Murcia: La Consejería fija nuevas medidas al polo químico de Alcantarilla para minimizar emisiones difusas

may 12, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Martínez-Cachá se reunirá con las empresas y les dará un plazo máximo de seis meses para adaptarse a los cambios de la nueva Autorización Ambiental.

El ascenso de concejal de Medio Ambiente en La Glorieta a consejera del Ejecutivo regional no ha variado la contundencia del discurso de Adela Martínez-Cachá con el problema de los olores de Alcantarilla. La titular de Agricultura y Agua se comprometió ayer con la Plataforma Aire Limpio a llegar «hasta el punto necesario que garantice la salud y la tranquilidad de la población». Los activistas acudieron a la reunión con el objetivo de conocer cuál sería la postura de la consejera, que en su paso por el Ayuntamiento de Murcia apoyó una moción, en marzo de 2014, que reclamaba a la Comunidad Autónoma que «arbitre los mecanismos necesarios para trasladar Derivados Químicos y otras industrias que puedan ser causantes del problema, a polígonos industriales alejados de núcleos de población».

La plataforma, PSOE, UPyD, Ganar Alcantarilla y Cambiemos Alcantarilla, están a favor de estudiar en la próxima legislatura la reubicación de las empresas del 'polo químico' para alejarlas del instituto San Jerónimo. La consejera advirtió de las dificultades de esa alternativa, porque «es preciso tener una ubicación que pueda reunir las condiciones necesarias. Pero como digo, lo primero es tener toda la información necesaria, técnica y científica».

En este sentido, adelantó a los activistas que «convocaré una reunión con la empresa para trasladarles las medidas a tomar en un plazo máximo de seis meses». Tales medidas están incluidas en el informe técnico previo a la propuesta de Autorización Ambiental Integrada que ha solicitado Derivados Químicos a su departamento.

Martínez-Cachá confirmó a Aire Limpio que también exigirá medidas adicionales «para el control y la minimización de las emisiones difusas», que obligarán al 'polo químico' a «la modificación de algunos de los equipos existentes, así como la adquisición de nuevos».

Además, se comprometió a trasladar al Consejo de Gobierno del próximo viernes la necesidad de convocar la Comisión de Coordinación para la mejora de la Calidad del Aire (CICA) y a remitir a la plataforma los estudios de retrotrayectorias y del equipo de teledetección canadiense. «En base a los cuales hemos tomado nuestras decisiones».

Los miembros de Aire Limpio aseguraron estar «satisfechos» con la reunión. También indicaron que habían trasladado a la consejera la necesidad de ampliar el número de sustancias que mide la estación de la Red de Calidad del Aire, reforzar el número de puntos de medición y adecuar el plan de emergencias de Alcantarilla y el de los centros educativos de la zona.

Leer noticia en fuente original: laverdad.es