Madrid: El 40% de los centros educativos están expuestos a una contaminación atmosférica preocupante, según EA

may 13, 2015
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Enviado por: Troposfera
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Al menos el 40% de los centros educativos de la ciudad de Madrid se ubican en lugares con una exposición a la contaminación atmosférica preocupante, mientras que un 9% presentan una exposición muy preocupante. Además al menos un 38% de los centros de educación infantil, primaria y secundaria tendrían exposiciones al ruido por encima del objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente. Así lo asegura un informe de Ecologistas en Acción, que reclama un Plan de Acción Urgente del Ayuntamiento de Madrid. La población infantil y juvenil es especialmente vulnerable a la contaminación y atmosférica y acústica.

En Madrid la población por debajo de los 16 años es de unas 400.000 personas, la mayor parte de las cuáles pasan una gran parte de su vida en los centros educativos. Son un colectivo especialmente vulnerable tanto a la contaminación atmosférica como al ruido, debido a su constitución física y en desarrollo, a la mayor actividad física que suelen realizar y al hecho de que pasan más tiempo al aire libre.

Si a esta especial vulnerabilidad se une una mayor exposición de los centros docentes a la contaminación del aire y el ruido de Madrid, la combinación resulta muy preocupante. Por ello Ecologistas en Acción emprendió el estudio “Análisis de la contaminación atmosférica y acústica en los centros educativos de Madrid”. El estudio se centra en analizar el emplazamiento de los centros educativos -de educación infantil, primaria y secundaria- a vías de tráfico en función de la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos que circulan por ellas.

Del total de 1.470 centros analizados y con los datos de IMD de la ciudad de Madrid, se concluye que desde el punto de vista de la contaminación atmosférica, como mínimo el 40% de los centros educativos estarían en una situación preocupante, mientras que un 9% estarían en una situación muy preocupante. Todo ello, sin tener en cuenta las vías de acceso a Madrid ni la M40, y sin considerar el efecto del ozono troposférico, cuyos efectos se manifiesta en lugares lejanos de las vías de tráfico.

En lo que respecta a la contaminación acústica, si se asume el límite de velocidad del tráfico de 50km/h, como mínimo el 38% de los colegios estarían superando el objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente (60 decibelios), mucho menos restrictivo que el valor el que se empiezan a observar alteraciones en las capacidades cognitivas de los niños (50 decibelios). Las consecuencias de esta mayor exposición puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, como bronquitis, rinitis alérgica y asma, causar déficit de atención y de memoria, alterar la capacidad de lectura, disminuir las capacidades cognitivas y afectar al rendimiento escolar.

Ecologistas en Acción reclama un Plan de Acción urgente por parte del Ayuntamiento de Madrid. Es necesario aplicar medidas urgentes de protección, encaminadas a reducir el tráfico rodado en las vías próximas a los centros. Además se recomiendan campañas de información al profesorado y alumnado sobre comportamientos de prevención (eligiendo por ejemplo las mejoras horas del día para realizar actividades deportivas). Medidas encaminadas a reducir la movilidad motorizada para el traslado de los menores (con planes de camino escolar o políticas que favorezcan el acceso a los centros educativos próximos a la vivienda) son también aconsejables.

A 11 días de los comicios municipales Ecologistas en Acción espera que la defensa de la salud de la ciudadanía madrileña, y en especial de los niños y jóvenes, no sea solo un eslogan de campaña electoral.

La contaminación entra en campaña electoral

Con Izquierda Unida, la bicicleta será protagonista de la movilidad en Madrid

La coalición Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) ha desgranado hoy los planes que tiene para hacer de Madrid una ciudad en la que la bicicleta sea la protagonista y no el vehículo particular, y donde sea posible disfrutar de los "derechos" a la salud, al aire limpio y al silencio.

La encargada de exponer estas medidas ha sido la candidata de (IU-LV) al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, quien ha dicho en un acto electoral que cerrará el tráfico de vehículos "de manera radical" cuando en la capital se registren picos de contaminación atmosférica "peligrosos para la salud humana".

Raquel López ha enumerado algunas de las "políticas de creación de proximidad" expuestas por la candidata, como la que propone limitar, con excepciones, la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles residenciales, o la de no recortar ni eliminar más líneas de autobuses de la EMT y aumentar la frecuencia de las líneas.

Otra de las medidas del "Nuevo Modelo de Movilidad" propuesto por IU prevé apoyar al sector del taxi "ante los desafíos y competencia a la que se ven sometidos" o aumentar la flota de vehículos ecológicos en los servicios públicos y la Administración.

Además, un gobierno local de Izquierda Unida crearía una red de transporte público hacia los polígonos industriales y zonas con gran volumen de actividad laboral.

La aspirante a presidir el Consistorio madrileño ha asegurado que además de restringir el tráfico durante los periodos de alta contaminación ofrecerá a los ciudadanos "transporte público gratuito" hasta que se restablezca la seguridad medioambiental.

Raquel López ha insistido en que la propuesta de IU pretende "garantizar derecho a la salud de los vecinos de Madrid y para eso el coche tienen que ser menos protagonista".

En este sentido, la nueva Movilidad propuesta apostaría por Áreas de Prioridad Residencial (APR) en la zona más céntrica de la capital, en concreto el área delimitada por la calle Bailén, la carrera de San Francisco, calle Toledo y la calle Segovia.

En este área se procuraría un debate entre comerciantes y vecinos tendente a hacer zonas peatonales en las calles Cava Baja, Almendro, Pretil de Santisteban y Palacio de Anglona.

Los domingos y días festivos, algunas calles, como Fuencarral o Francos Rodríguez se convertirían en "áreas de esparcimiento", mientras que en el Centro Histórico durante esas jornadas estarán reservadas sólo a viandantes, ciclistas y al transporte colectivo.

"El coche debe salir del centro" de Madrid, ha reiterado la candidata, convencida de que la ciudad debe reducir la "contaminación atmosférica insoportable" que hay en la actualidad.

Para evitar la entrada de vehículos particulares al centro de la capital, el Modelo de Movilidad de IU prevé la creación de aparcamientos disuasorios entre la M-30 y la M-40, de manera que la gente pueda dirigirse al centro de la ciudad en transporte público.

Con respecto a la bicicleta, la candidata ha expresado la necesidad de "interconectar los barrios y distritos" de la capital de manera que Madrid se convierta en una "ciudad más cercana" en la que este garantizado "el derecho a la salud".

Otra de las facilidades para los ciclistas será la de poder llevar sus vehículos en el Metro o en los trenes de Cercanías de RENFE y obtener información sobre recorridos en Internet y en aplicaciones de telefonía.

En otro de los actos de hoy, el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad, Luis García Montero, se ha comprometido a seguir apoyando la iniciativa legislativa popular (ILP) puesta en marcha por la protectora El Refugio, que fue aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado 12 de marzo.

García Montero ha recordado que esta iniciativa ya fue respaldada por IU en la anterior legislatura y ha destacado que es muy importante, también, denunciar el abandono de los animales.

En su visita a El Refugio, el candidato ha expresado su apoyo a la reforma de la actual ley de protección animal para poner así fin "a una costumbre que lleva a sacrificar entre 2.500 y 3.000 perros al año".

C's abrirá los comedores en vacaciones y ofrecerá transporte gratis por ozono

La candidata de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, construirá 30 escuelas infantiles, abrirá los comedores escolares en periodo de vacaciones, ofrecerá transporte público gratuito cuando se dispare la contaminación atmosférica y creará aparcamientos disuasorios.

Estas son cuatro de las 50 medidas que conforman el primer programa electoral de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid, que hoy ha presentado Villacís y que prevé un ahorro estimado de 1.200 millones de euros -el equivalente al 20 por ciento de la deuda municipal- con la reducción de cargos municipales.

Mientras, primera superación del umbral de aviso a la población por ozono troposférico

La combinación de altas temperaturas, intensa radiación solar y contaminación ha provocado hoy que se disparen los niveles recomendables de ozono troposférico (O3), el llamado 'ozono malo' para distinguirlo del ozono en las altas capas de la atmósfera, que es beneficioso para la Tierra.

Así, al menos hasta las seis de la tarde, una de las 23 estaciones medidoras de la red de calidad del aire que tiene la Comunidad de Madrid distribuidas por la región han superado esta tarde el umbral de información a la población por ozono troposférico (O3), establecido en 180 microgramos por metro cúbico de aire de media en una hora, lo que ocurre por primera vez esta ño en la región.

En concreto, según ha informado a Efe la Consejería de Medio Ambiente, la estación de El Atazar ha registrado 184 microgramos de ozono entre las cinco y las seis de la tarde.

Es el primer día en lo que va de año en el que se registra una superación del citado umbral.

Cuando las estaciones alcanzan el umbral de información, la Administración regional tiene la obligación de informar a los grupos de riesgo como son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las que efectúan actividades físicas al aire libre.

La Comunidad recomienda a todos ellos no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos al sol durante las horas en las que se alcanza dicho umbral.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se recuerda que este tipo de superaciones por ozono no son de alarma sino de información, y que están relacionadas con la emisión de gases contaminantes, principalmente de los vehículos a motor, por ello aconseja utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente.

Los ciudadanos pueden tener acceso a la información en tiempo real relacionada con la calidad del aire en la región mediante la página web www.madrid.org.

La superación ha coincidido con un fallo técnico que impide ver, al menos desde ayer, los niveles de ozono en la estación de El Atazar. Fuentes del departamento que dirige Borja Sarasola han indicado que los técnicos están intentando subsanar lo antes posible el problema, según han indicado a Efe fuentes de la consejería.

El ozono troposférico se manifiesta con mayor intensidad en zonas periféricas de las grandes ciudades durante los meses de verano.

Los óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico de vehículos, precursores del ozono, se trasladan a zonas alejadas de su origen y allí la radiación solar ayuda a formar el ozono por medio de reacciones fotoquímicas.

Según datos de la red autonómica de control de contaminación atmosférica, el umbral de información por contaminación por ozono troposférico se superó el año pasado en 40 ocasiones en siete estaciones.

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