Chile: Decretada alerta por mala calidad del aire en Santiago por segunda vez en la semana

may 14, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Las autoridades decretaron hoy el estado de alerta ambiental a causa de la mala calidad del aire, según informó la Intendencia Metropolitana.

Se trata de la segunda vez que se adopta la medida en 2015, tras haberse aplicado el pasado lunes y en 22 oportunidades durante el año pasado.

La medida incluye la prohibición de circular al 40 por ciento de los vehículos motorizados sin convertidor catalítico, determinados según el último número de sus patentes, en este caso las terminadas en 7,8, 9 o 0, entre las 07.30 y las 21.00 horas.

También se prohíben las quemas agrícolas y el uso de calefactores a leña y la autoridad llamó además a no realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente en establecimientos educacionales.

Santiago es considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes y a un fenómeno de inversión térmica.

Dicho fenómeno consiste en que la temperaturas son más bajas en la superficie que en las capas altas de la atmósfera, lo que mantiene a ras de suelo las partículas contaminantes.

Se informa que Carabineros, la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones fiscalización en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular.

Leer noticia en fuente original: eldinamo.cl