El cambio climático propiciará la propagación de enfermedades tropicales en Europa

may 14, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El cambio climático propiciará la expansión en Europa de algunas enfermedades infecciosas y tropicales, como el virus del Chikunguña, según han alertado hoy los expertos que participan en Barcelona en una conferencia sobre el impacto del calentamiento global en la salud.

El aumento en Francia de afectados por Chikunguña -un virus causado por un mosquito y que provoca dolores musculares y articulares- ha pasado de 10 a unos 400 en seis meses, según el profesor de investigación del Instituto Catalán de Ciencias del Clima, Xavier Rodó, que ha alertado de la posibilidad de contagio en Europa, donde ya existe un vector de trasmisión: el mosquito tigre.

Rodó ha explicado que "es muy difícil calcular la afectación, pero ahora que la enfermedad ha llegado a zonas de habla hispana, como el norte de Suramérica, es muy posible que los contagiados se trasladen aquí", como sucedió con el brote del Caribe, que es el que ha llegado a Francia.

Ésta no es la primera vez que se detecta la presencia del Chikunguña en Europa, ya que en 2007 hubo un brote cerca de Rávena (Italia) que afectó a 130 personas y causó una muerte.

Desde finales de 2014, cuando empezó el actual brote de Chikunguña, se han diagnosticado 850.000 casos en el Caribe y "la epidemia se ha extendido al sur de los Estados Unidos y al norte de Sudamérica", ha explicado Rodó.

"El cambio climático no causa enfermedades, sino que ayuda a que se propaguen", ha aclarado el profesor Rodó, que espera que "España cree un protocolo para tratar a los afectados tal y como existe en Francia".

Aún así, el profesor del Instituto Pasteur Richard Paul ha advertido que "durante el tiempo que tarda en crecer el virus dentro del mosquito éste es muy vulnerable a los cambios climáticos, es muy sensible a la temperatura y si hace frío no crece".

Pese a todo, Rodó ha puntualizado que la enfermedad del Chikunguña "no será un problema como tal a nivel de salud pública, no será una gran epidemia", y ha recordado que "es más problemático que se haya instalado el mosquito tigre en España".

El director de estrategia de la OMS, Chris Dye, ha aconsejado "no magnificar la situación ni en España ni en Europa, ya que los países más pobres se ven más afectados por el cambio climático".

Dye ha aconsejado "no olvidar que aunque existen las enfermedades contagiosas propiciadas por el cambio climático, las no contagiosas son también importantes y el año pasado murieron 8 millones de personas en el mundo debido a la polución del aire".

"Es importante recordar el rol de los países ricos como España en relación con el clima y la salud, e invertir en programas de salud de forma eficaz", ha recomendado Dye.

Rodó, por su parte, ha pedido "no perder la visión global, ya que tendemos a mirarnos demasiado el ombligo".

En su opinión, "es más peligrosa la interacción entre clima y calidad del aire. Calculamos que en escenarios mediterráneos como Barcelona las temperaturas pueden aumentar más de 4 grados y provocar entre 500 y 700 muertes adicionales sólo por el cambio climático".

"Mientras cerca del 97 % de los científicos cree que el cambio climático está causado por la humanidad, dentro de la población aún hay gente que cree que es uno más de los cambios climáticos que ha sufrido la Tierra", ha indicado Rodó.

La conferencia "Salud humana ante el cambio climático: ciencia, medicina y adaptación", organizada por la New York Academy of Sciences, la Obra Social 'la Caixa' y Biocat a través de B·Debate, reúne hoy y mañana en Barcelona a expertos en ecología, epidemiología y salud pública de alto nivel científico.

"El 2015 es un año crucial para la lucha contra el cambio climático", ha advertido Dye, que ha recordado que a finales de año se celebrará la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en París.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com