Chile: Tercera alerta ambiental en Santiago y niveles elevados de contaminación en Los Ángeles

may 16, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Intendencia Metropolitana decretó para este sábado alerta ambiental preventiva debido a la mala calidad del aire.

La medida establece que tendrán restricción los vehículos no catalíticos cuyas patentes finalicen en 1 y 2 desde las 07.30 hasta las 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Además, la intendencia informó que también se prohíbe el uso de la leña.

Preocupantes niveles de contaminación por partículas finas en Los Ángeles

La situación en el sur es compleja. La contaminación atmosférica es sumamente alta debido a las bajas temperaturas y a la utilización de calefactores a leña, lo que provoca que en algunas zonas, como Coyhaique, este tipo de combustible sea el responsable de hasta el 95% de la contaminación.

En Los Ángeles la situación es grave, ya que la estación de monitoreo de la calidad del aire registró cuatro veces la cantidad de material particulado fino (MP 2,5) que se necesita para decretar una emergencia ambiental.

Debido a la mala calidad del aire que afecta directamente a la salud de los vecinos de la localidad, el Seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, detalló que “nosotros tuvimos anoche un peak de 800 microgramos por metro cúbico de aire que duró alrededor de una hora”.

Si bien, el Careaga detalló que después de esa hora crítica la contaminación bajó ostensiblemente el alza “nos da un promedio que es el que marcaba hoy viernes en la mañana de 167 microgramos lo establecería una preemergencia y casi una emergencia ya que esta última comienza en los 170”, según consignó el radio Bío Bío.

Además, Careaga señaló que se encuentran buscando un nuevo mecanismo que les permita predecir la contaminación que se registrará en la jornada y no que entregue la información anterior, ya que así es complejo poder determinar los episodios críticos, como el que ocurrió anoche.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Richard Vargas, dijo que durante los próximos días se reunirá con autoridades comunales para establecer la tipificación de los episodios críticos y las restricciones que éstas generan a la comunidad.

Ambas autoridades realizaron un nuevo llamado a utilizar los calefactores a leña de manera responsable ya que estos son los principales artefactos de emanación de material particulado fino en el sur, es el más peligroso para la salud de las personas.

Leer noticia en fuente original: latercera.com | eldinamo.cl