Las emisiones industriales de CO2 en la UE bajaron un 4,5% en 2014

may 18, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas industriales que participan en el sistema de comercio de emisiones de la UE se redujeron un 4,5% el año pasado, hasta situarse en 1.812 millones de toneladas equivalentes de CO2, según los datos adelantados este lunes por la Comisión Europea.

"Aunque nuestras economías vuelven a crecer, las emisiones siguen disminuyendo. Esto demuestra una vez más que el crecimiento económico y la protección del clima son compatibles", ha dicho el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, que considera que estos datos constituyen "una señal inequívoca, en vísperas de un nuevo acuerdo mundial sobre el clima que se negociará en París el próximo mes de diciembre, de que los mercados del carbono permiten reducir de manera rentable las emisiones".

El excedente acumulado de derechos de emisión se ha reducido ligeramente, pasando de alrededor de 2.100 millones a unos 2.070 millones en 2014. En ese año, los volúmenes de subasta se redujeron en 400 millones de derechos de emisión debido a que empezó a aplicarse la medida para estabilizar el comercio de emisiones creando una reserva de estabilidad.

Según los datos de Bruselas, el grado de cumplimiento de las normas del sistema de comercio de emisiones por parte de las empresas fue de nuevo "muy elevado". Menos de un 1 % de las instalaciones que informaron sobre sus emisiones de 2014 no entregaron los derechos correspondientes a todas sus emisiones en la fecha límite del 30 de abril de 2015. Se trata en general de pequeñas instalaciones, cuyas emisiones acumuladas suponen menos del 0,5 % de las emisiones reguladas.

Las emisiones verificadas de CO2 procedentes de las actividades de aviación realizadas entre aeropuertos situados en el espacio económico europeo ascendieron a 54,9 millones de toneladas de CO2 en 2014, lo que supone un aumento del 2,8 % respecto a los 53,4 millones en 2013.

Leer noticia en fuente original: europapress.es