Ecologistas en Acción denuncia que Aragón lleva más de 9 meses sin informar de la calidad del aire

may 19, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Tras más de 9 meses de la supresión de la web “aragonaire”, que ya denunció en su día Ecologistas en Acción, los aragoneses siguen sin ningún medio eficaz que les permita defenderse de la contaminación atmosférica. Con la llegada de la primavera vuelven a subir los niveles de ozono y el gobierno de Aragón, incumpliendo sus obligaciones legales y éticas, sigue sin elaborar planes de mejora de la calidad del aire y además impide, en la práctica, que los ciudadanos puedan informarse y tomar medidas de autoprotección.

Aunque el consejero de agricultura y medio ambiente, Sr. Modesto Lobón, intentó en su día justificar la supresión de la web que informaba sobre los niveles de contaminación del aire, “aragonaire”, como un simple problema administrativo de la Unidad de Control de la Gestión Pública, el tiempo ha dado la razón a Ecologistas en Acción, que denunció la eliminación de la web informativa como un recorte presupuestario que vulneraba descaradamente la obligación legal que tienen los gobiernos autonómicos de informar a la población sobre la calidad del aire que les toca respirar.

La imposibilidad práctica de encontrar información actualizada en el día a día sobre los niveles de contaminación es especialmente relevante en el caso del ozono troposférico (O3), contaminante que está muy extendido en el ámbito mediterráneo durante los meses cálidos y que en Aragón sobrepasa con frecuencia los límites legales que marca la legislación europea, especialmente en el ámbito rural y en sitios aparentemente de aire limpio. Los niveles altos de ozono aumentan la mortalidad en la población y causan con frecuencia problemas respiratorios y ataques de asma en la población más sensible. También dañan la vegetación y hacen disminuir el rendimiento de las cosechas. Dado que los niveles de ozono presentan grandes oscilaciones horarias a lo largo del día [1] la legislación ambiental obliga, además de alertar a la población en los picos horarios más altos, a dar los promedios de ozono en bloques sucesivos de 8 horas (medias octohorarias) [2], que no deben sobrepasar los 120 microgramos/m3 (100 según la Organización Mundial de la Salud). Como la información de la calidad del aire solo se puede pedir por correo electrónico, y tarda varios días en ser remitida, las personas afectadas solo pueden enterarse de los episodios de contaminación varios días después, cuando ya es demasiado tarde para tomar medidas de autoprotección (básicamente quedarse en casa y no hacer ejercicio al aire libre en las horas de niveles máximos).

Las medidas de autoprotección eran las únicas que podía tomar la población cuando la web “aragonaire” funcionaba, ahora ni eso, pero no hay que olvidar que, según la legislación española, son las comunidades autónomas las que tienen la obligación legal de velar por la calidad del aire y tomar medidas preventivas cuando sea necesario. Tal como ya indicó Ecologistas en Acción el año pasado, la mayor parte de Aragón ha superado durante varios años límites legales que conllevan la obligación legal de elaborar planes de mejora de la calidad del aire, planes que deberían haberse hecho hace años. Sin embargo hasta la fecha no se tiene noticia alguna sobre algún tipo de acción del Gobierno de Aragón para solucionar el problema de la contaminación del aire, salvo ocultar el problema.

Ecologistas en Acción considera que la actitud del Gobierno de Aragón, consistente en dejar pasar el tiempo para ver si se arregla solo el problema, va en contra del más elemental deber de proteger la salud los ciudadanos y vulnera además las leyes ambientales. Mientras tanto el problema sigue ahí y ya en Teruel, a la temprana fecha de 26 de abril, se ha superado este año en 6 ocasiones el límite de los 120 microgramos/m3 de ozono en medias octohorarias.

[1] El ozono se forma a partir de complejas reacciones químicas entre diferentes contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, ayudados por la radiación solar. Por eso los niveles de ozono suelen ser altos en las horas más soleadas del día.

[2] Por ejemplo, de las 8h a las 16h, de las 9h a las 17h, y así sucesivamente. El bloque octohorario más alto a lo largo del día se toma como el valor diario de referencia.

Fuente: Ecologistas en Acción (N.P.)