China: El Gobierno pide a las autoridades locales de Beijing-Tianjin-Hebei que mejoren la calidad del aire

may 20, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El viceprimer ministro chino Zhang Gaoli pidió hoy a los gobiernos de la región Beijing-Tianjin-Hebei que mejoren la calidad del aire.

Zhang hizo el exhorto en una reunión sobre contaminación del aire, en la que pidió a los gobiernos locales que erradiquen de forma gradual los días altamente contaminados y que incorporen la protección del medio ambiente en planes de desarrollo coordinados.

El viceprimer ministro planteó requisitos específicos para los gobiernos locales, incluido el límite al uso de carbón y la aceleración de la mejora de la calidad de la gasolina, entre otras órdenes.

Los gobiernos locales deben establecer un sistema conjunto de respuesta de emergencias contra la fuerte contaminación del aire y reportar regularmente las mejoras en la calidad del aire, afirmó Zhang.

La calidad del aire en la región Beijing-Tianjin-Hebei ha mejorado y la densidad promedio de PM2.5 cayó en 20 por ciento durante los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la contaminación del aire en esta región sigue siendo severa.

Zhang exigió esfuerzos para garantizar la buena calidad del aire durante la conmemoración del 70° aniversario de la victoria en la guerra contra la agresión japonesa.

Calidad de aire encabeza quejas sobre medio ambiente de ciudadanos

La contaminación atmosférica sigue siendo el enemigo público número uno en la lucha de China por la vida verde, según un comunicado del Ministerio de Protección Ambiental del país publicado hoy martes.

Entre las 1.463 quejas recibidas por dicha cartera en 2014, el 78 por ciento estaban relacionadas con la calidad del aire, cifra que supone un aumento anual del 5 por ciento, de acuerdo con el documento.

Todas las quejas se presentaron a través de la línea directa "12369". Otros grandes motivos de protesta fueron la contaminación acústica y del agua.

El ministerio señaló que atendió todas las quejas y descubrió que el 78 por ciento implicaba actividades ilegales.

Los infractores responsables recibieron castigos que van desde advertencias a la suspensión, el cierre y las multas, y algunos casos fueron transferidos a departamentos pertinentes para su tratamiento.

Las regiones del centro y este del país siguieron concentrando el mayor número de quejas y Henan, Shandong, Jiangsu, Hubei y Guangdong representaron el 43 por ciento del total.

El ministerio apuntó que las quejas procedentes de la provincia de Hebei, una importante productora de acero en el norte de China, registraron un descenso del 72 por ciento gracias parcialmente a las medidas coordinadas de control de la polución en la región Beijing−Tianjin−Hebei.

Leer noticia en fuente original: peopledaily.com.cn | entornointeligente.com