Cantabria: La calidad del aire de Torrelavega mejora, según el Ayuntamiento

may 23, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La calidad del aire de Torrelavega mejora de forma paulatina siguiendo la tendencia de los últimos años, ya que en 2014 y en los primeros meses de 2015 no se ha registrado ninguna superación de los límites de los contaminantes que se miden, según el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

En rueda de prensa, Urraca ha explicado que en la actualidad el aire de Torrelavega se encuentra "la mitad por debajo" de los valores máximos fijados por la normativa, y "muy alejado" de la situación que se vivió en años como 2006 y 2007 donde eran frecuentes las superaciones.

Entre las razones de la mejoría, el concejal ha citado que las grandes empresas se han ido adecuando a las normativas europeas, la ordenación del tráfico en la ciudad, la renovación del parque automovilístico y otros asociados a la crisis económica, como el menor uso del coche o de las calefacciones.

Además, ha destacado la reducción de los índices de partículas PM10 asociadas al tráfico, que se ha conseguido al reducirse el uso de vehículos privados, con la promoción del uso del transporte público y colectivo, como el Torrebus, o de la bicicleta.

¿Qué contaminantes se miden?

En Torrelavega se miden siete contaminantes a través de las tres subestaciones de medición de la calidad del aire, situadas en Barreda, el Zapatón y Minas.

El concejal ha detallado que en 2014 no se han registrado incidencias en lo referido a contaminantes como dióxido de azufre (SO2) -la última data de noviembre de 2012-, monóxido de carbono (CO), disulfuro de carbono (S2C) o sulfuro de hidrógeno (H2S).

En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) no se ha registrado superación de los valores límite y se ha reducido el valor medio anual respecto a 2013, con 20 microgramos por metro cúbico en la estación de Minas, 19 en la del Zapatón y 26 en Barreda, cuando el valor límite anual para la protección humana en 40. Urraca ha apuntado la mejoría experimentada por este contaminante en Torrelavega al compararlo con el registrado en el centro de Santander cuyo valor medio es de 36.

En lo referente a las partículas PM10, tampoco se han registrado superaciones de los valores límite anuales, encontrándose el valor medio anual en 21 microgramos por metros cúbico en la estación medidora de en Minas, 19 en el Zapatón y 21 en Barreda.

Además, ha apuntando que el valor medio diario sólo puede ser superado 35 días al año, y en el caso de Torrelavega, se superó solo cuatro días en la estación de Minas, cuatro en el Zapatón y dos en Barreda.

En el caso del ozono (O3), que se mide sólo en la estación del Zapatón, en 2014 solo se registraron cuatro superaciones de las medias octohorarias del día establecidas en 120 microgramos por metro cúbico.

El concejal ha indicado que el Ayuntamiento "seguirá actuando con total transparencia" en este asunto y trabajará para continuar mejorando en lo posible la calidad del aire en Torrelavega.

Leer noticia en fuente original: eldiariomontanes.es