Chile: La principal razón de la contaminación en el sur es la construcción de las viviendas, según Tolvett

may 27, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

A nivel nacional la contaminación se ha transformado en un problema. Al día de hoy tanto Santiago, Temuco como Coyhaique presentan episodios críticos debido a la mala calidad del aire. En la capital las razones son mejor entendidas por la gente; ya que la cuenca facilita el encapsulamiento de las partículas contaminantes, que además vienen del parque automotriz, sumado a los residuos industriales. ¿Pero qué pasa en el sur?

El jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, dijo a La Tercera que "la situación en todo el sur tiene que ver con la calefacción, principalmente eso, normalmente se habla de la leña, pero cuando uno analiza bien el problema es que las viviendas de nuestro país están construidas a nivel bajo de aislación térmica, en palabras simples, es que se pasa el frío por todos lados y cuando tienes una vivienda así necesitas mucha energía para calentarla".

Para Tolvett, la primera medida para solucionar el problema en esta parte del país es arreglar las viviendas, y "una vez que esto esté listo, se pasa a los sistemas de calefacción, ya que si mejoras la calidad de una vivienda puedes también mejorar la eficiencia energéticas, es decir, utilizar hasta un 20% menos de leña".

En Coyhaique por ejemplo, que hoy se mantiene con alerta sanitaria, el Ministerio de Medio Ambiente tiene un programa de recambio de calefactores, "es decir, se cambia por uno que contamine menos y este año le dimos dos opciones: leña o parafina", relata Tolvett, agregando que el 45% escogió la parafina.

Ante este escenario, en que las familias de la ciudad están utilizando menos la leña, la medida ha traído buenos resultados. "A pesar de que hay episodios críticos, son menos que el año pasado, en abril del año pasado tuvimos 17 episodios, mientras que en igual mes de este año llevamos 13, en mayo la comparación es igual positiva, ya que en el año 2014 tuvimos 27 y este mes tenemos 12", dice el jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente.

HUMOS VISIBLES

En las ciudades de Osorno, Valdivia, Temuco, Chillán, Los Ángeles, Talca y Curicó el Ministerio ha prohibido "los humos visibles".

Esto quiere decir que las personas deben usar bien su calefactor, es decir, que la leña esté seca y en su cantidad adecuada.

EL CASO DE TEMUCO

La capital de la Región de La Araucanía tiene un panorama similar a la zona más austral del país, sin embargo, hay otro factor que ha complicado el panorama: la erupción del volcán Calbuco.

En el mes de abril de este año sólo se ha registró un episodio crítico respecto al año pasado. Sin embargo, este mayo ha tenido cuatro más en comparación con el 2014.

Pero hay, según Tolvett, un punto a considerar. "En Temuco tenemos una restricción de una zona de la ciudad y los episodios se están dando fuera de la zona del polígono", esto quiere decir que donde se restringe el uso de leña los niveles de contaminación han ido disminuyendo, por lo que se le está planteando a la Seremi de Salud que amplíe el área de prohibición de leña.

PREEMERGENCIA MAS CERCA DE SANTIAGO

Para la capital del país ya se han decretado ocho alertas ambientales, pero está la esperanza de la lluvia al fin de esta semana. Sin embargo, las precipitaciones son sólo una solución natural del momento, ya que "las condiciones de la lluvia antes y después generan estabilidad y propicia un episodio", dijo Tolvett.

Es por esto que en comparación con el año pasado y siguiendo el patrón de que los episodios son cíclicos, cerca de este 28 de mayo debería decretarse preemergencia, mismo hecho ocurrido el 2014.

Leer noticia en fuente original: latercera.com