India: La ola de calor deja ya más de 2000 muertos

may 31, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Los estados de Telangana y Andhra Pradesh, en el sureste de la India, llevan semanas sufriendo temperaturas extremas. La situación se empezó a volver preocupante hace unos días cuando se conoció que las muertes por el calor se estaban disparando y al parecer no se ha producido una mejora. Es más, continúa prácticamente igual en cuanto a temperaturas y los fallecidos siguen sumándose a cada día que pasa.

La cifra en estos dos estados de muertos por el calor asciende ya a 1980 según International Business Times. Sin embargo, Telangana y Andhra Pradesh no son los únicos estados afectados. Odissa, Uttar Pradesh o Nueva Delhi son algunas zonas en las que el calor también está haciendo estragos. Hasta última hora del viernes 29 de mayo, las autoridades indias habían informado de al menos 2005 muertos por golpes de calor en todo el territorio pero se espera que esa cifra siga aumentando en el día de hoy y al menos durante un par de días más. Además, hay informaciones extraoficiales de que en el estado de Odissa (donde ha habido oficialmente 17 muertos) podría haber casi 10 veces más de fallecidos.

Fuente: alertacatastrofes.com

Además, el uso masivo de aparatos de refrigeración, como aires acondicionados, para bajar la temperatura de las casas y establecimientos está provocando cortes en el suministro eléctrico en varios puntos del país.

Los muertos por el calor que afecta al país parecen ser en su gran mayoría personas mayores y trabajadores. La ola de calor que afecta a India estos días ya se ha convertido en la peor ola de calor de los últimos 36 años superando en fallecidos incluso la de 1998, cuando cerca de 1700 personas fallecieron.

Según los meteorólogos la situación debería comenzar a cambiar en un par de días con la llegada del monzón, que hará su entrada a través del estado de Kerala, al sur del país, a partir del día 1 de junio. Expertos en cambio climático han advertido también estos días que de seguir la tendencia actual de calentamiento global, la India podría ver con asiduidad temperaturas que superen los 50 ºC.

Leer noticia en fuente original: blastingnews.com