El proyecto HELIX estudia como afecta la contaminación al ADN

jun 2, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Más de 1.200 madres y niños de España, Francia, Grecia, Inglaterra, Lituania y Noruega han participado en un amplio estudio, dentro del proyecto HELIX, para conocer a qué niveles de contaminación están sometidos y cómo afecta a su ADN y su salud.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 8,6 millones de euros y que coordina el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, ha consistido en que los más de 1.200 menores y madres han llevado mochilas que medían la exposición personal a la radiación ultravioleta, el ruido y la contaminación del aire inhalado durante el trayecto a la escuela, y la actividad física que realizaban se midió a través del software de teléfonos inteligentes.

Además, en el interior de sus casas los científicos comprobaron los niveles de contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y otros compuestos, que pueden afectar la función pulmonar y el sistema nervioso central.

Además, han proporcionado muestras de sangre y orina y exámenes clínicos.

El objetivo es medir el 'exposoma', que es la combinación de todos los peligros ambientales a los que las madres y los niños están expuestos.

"La recopilación de los datos de exposoma es muy intensiva para los participantes", ha explicado la investigadora del CREAL -centro aliado del ISGlobal-, Martine Vrijheid, coordinadora del proyecto europeo HELIX (Human Early-Life Exposome).

El estudio se centra en cómo afecta el exposoma a la obesidad, el asma y el desarrollo neurológico y en conocer cómo afecta el medio ambiente en la etapa del embarazo y los primeros años de vida.

"Una mejor comprensión de los riesgos ambientales en la vida temprana puede proporcionar herramientas muy eficaces para la prevención de enfermedades, dado que las intervenciones en ese momento pueden influir en la programación biológica y cambiar el desarrollo de la función normal del cuerpo", ha dicho Vrijheid.

"Los resultados del proyecto -según la investigadora- nos ayudarán a entender mejor cómo diversos tipos de exposiciones se combinan para influir en el riesgo de enfermedades".

Laboratorios en España, Noruega y Reino Unido han comenzado la tarea de analizar en muestras de sangre y orina la metilación del ADN, ARN, proteínas, metabolitos, pesticidas, plastificantes y metales, entre otros.

Con estos resultados, los investigadores HELIX podrán construir el exposoma, que combina todos los peligros ambientales a los que las madres y los niños están expuestos, y vincular esto a la salud de los niños, ahora y en su vida futura.

Mediante las últimas técnicas de laboratorio se medirán los indicadores biológicos de muchas exposiciones químicas, incluyendo los contaminantes en los alimentos, productos de consumo y agua.

El proyecto HELIX creará una base de datos con los datos del exposoma completos de las 1.200 madres y sus hijos, el estudio más grande de este tipo realizado hasta la fecha.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com