Euskadi reducirá un 80% las emisiones de gases invernadero para el 2050

jun 3, 2015
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Enviado por: Troposfera
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La contribución de Euskadi a la lucha contra el cambio climático consistirá en una reducción drástica de las emisiones de efecto invernadero a través de diversas actuaciones en los sectores industrial, energético y de tratamiento de residuos. Con la Estrategia de Cambio Climático 2050 aprobada ayer por el Gobierno Vasco, se logrará reducir un 80% las emisiones responsables del calentamiento global en el periodo designado.

El documento, presentado por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en la reunión que el consejo de Gobierno celebró en el Centro de Biodiversidad de Euskadi, recoge en un decreto las líneas de actuación y las herramientas para que el País Vasco se adapte y mitigue las consecuencias de futuros cambios en el clima.

"Con esta estrategia, Euskadi se dota de una herramienta propia que contempla su realidad social, económica y ambiental específica. Se trata de un plan concebido como un proyecto de país, alineado con las directrices europeas, y que enlaza de forma transversal a todos los departamentos del Gobierno, al mismo tiempo que resulta coherente con las políticas impulsadas en los tres territorios históricos y sus municipios", afirmó Ana Oregi.

La acción del País Vasco contra el cambio climático abordará dos ejes fundamentales: la mitigación y la adaptación, para asegurar que la Comunidad Autónoma se encuentre preparada para hacer frente a los retos futuros. La estrategia plantea el reto ambiental con una visión de conjunto en la que todas las políticas sectoriales deben integrar la variable del cambio climático. Esta visión integral significa que las líneas de actuación previstas se ejecutarán en un ámbito local y regional y en todos los sectores de actividad.

Así, las acciones derivadas de dicha estrategia prevén una reducción de emisiones de efecto invernadero de un 40% para el año 2030 y de un 80% para el año 2050. Actualmente Euskadi es responsable del 0,5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea.

Las necesidades de adaptación se han definido principalmente para el medio natural, el sector urbano, el sector primario, la protección de costas y el abastecimiento de agua.

Lineas de actuación

Entre las metas de esa estrategia destaca la apuesta por un modelo energético bajo en carbono, el impulso de un transporte sin emisiones en el que se vaya sustituyendo el consumo de derivados del petróleo, la reducción de la generación de residuos urbanos, avanzar hasta lograr el vertido cero sin tratamiento, incrementar la eficiencia del territorio y del medio natural, o impulsar la innovación, mejora y transferencia del conocimiento, que se lograrán mediante 24 líneas de actuación en los sectores de industria, transporte, energía, y residuos, entre otros.

El Gobierno Vasco ha aprobado esta nueva estrategia de cambio climático seis meses antes de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático de París (COP21), que reunirá a países de todo el mundo para establecer los nuevos compromisos internacionales contra el cambio climático, tras finalizar la vigencia del Protocolo de Kyoto. Euskadi acudirá a esta cita con una herramienta en la que se determinan sus objetivos medioambientales y las líneas de actuación necesarias para conseguirlos. Según dijo Oregi, con los compromisos que recoge la estrategia, "Euskadi asume su cuota de responsabilidad" con el cambio climático y "pretende ser el espejo en el que se fijen otros países o regiones".

Estrategia

Contenido

La nueva Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco plantea 9 objetivos y 24 líneas de actuación.

Objetivo

Las actuaciones prevén una reducción de emisiones de un 40% para el año 2030 y de un 80% para el año 2050.

Sectores

Los sectores energético e industrial alcanzarán reducciones del 50%, gracias al desarrollo de las energías renovables y la generalización de tecnologías de eficiencia energética. En 2050 se espera alcanzar un consumo de energía renovable del 40% sobre el consumo final.

Transporte

Potenciar la intermodalidad y los modos de transporte con menores emisiones y sustituir el consumo de derivados del petróleo.

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