Salamanca: EA denuncia que no se mide la contaminación por ozono desde hace dos meses

jun 4, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Critican que la única estación que puede medir los niveles de ozono no funciona desde el 25 de marzo. Las demás están situadas en la periferia de la ciudad por lo que no miden la contaminación del tráfico, incumpliendo la legislación.

El grupo Ecologistas en Acción denuncia que las administraciones celebren el Día Mundial del Medio Ambiente entre distintas actividades cuando la lucha contra la contaminación sea prácticamente anecdótica. Se basan en que las Estaciones de Control de la Contaminación llevan más de dos meses sin medir los niveles de ozono en la ciudad de Salamanca ya que la única que puede hacerlo no funciona desde el 25 de marzo.

En un comunicado, critican que las desconexiones de dos estaciones sin causa justificada ha provocado que solo sean otras dos las operativas actualmente, las cuales se encuentran en calles con poco tráfico como la calle La Bañeza y en la zona de La Aldehuela por lo que no pueden medir la contaminación del tráfico, lo que incumple la legislación.

Dicen que, según la Junta, los datos de ozono se conocerán la próxima semana después de más de dos meses sin ellos. Como la captura mínima de datos para el ozono es del 90% entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, los datos de este 2015 no se van a considerar válidos por insuficiencia de los mismos.

"Tanto el Ayuntamiento de Salamanca, como la Junta a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, conocedoras de esta situación, deberían haberlo resuelto enviando al mismo lugar donde se ubica la estación fija, a la estación móvil de la Junta para evitar dejar desinformada y desprotegida a la población afectada. Lo podían haber hecho, pero a lo mejor prefieren no saber lo que pasa", aseveran desde el grupo ecologista.

"Este hecho es especialmente grave, si tenemos en cuenta los datos de los últimos años, con una tendencia a aumentar de este gas contaminante, que puede provocar desde afecciones respiratorias hasta problemas vasculares. El gas contaminante también afecta a las cosechas y la vegetación. Desde Ecologistas en Acción denunciamos que pese a que la tendencia ascendente de este gas es clara y alarmante, las administraciones responsables continúan sin tomar medidas efectivas para evitarlo, y lo resuelven ocultando información a la ciudadanía", concluyen.

Leer noticia en fuente original: salamanca24horas.com