Vecinos y ecologistas de Tarragona piden un análisis de la calidad del aire

jun 4, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Varios colectivos ecologistas, sociales y vecinales de Tarragona quieren un análisis de la calidad del aire en el polígono petroquímico sur, tal como se ha hecho ya en el polígono norte, sobre todo después de la fuga de óxido de nitrógeno de la empresa Nitromax, informa el colectivo Cel Net.

El objetivo principal de la campaña "Ahora, el polígono sur. ¿Sabes qué respiras?" es que los municipios de su entorno (Tarragona, Vila-seca y La Canonja) impulsen un estudio para analizar la calidad del aire del entorno de la industria química.

La campaña difunde los resultados del estudio hecho en el polígono petroquímico norte a cargo de los ayuntamientos de El Morell, Vilallonga del Camp, Constantí y Perafort-Puidelfí.

Según Cel Net, entidad que promovió el estudio del polígono petroquímico norte, se han detectado "resultados alarmantes" por la presencia "elevada" de "compuestos químicos nocivos y cancerígenos tales como el benceno, el butadieno y el benzopireno".

Según Cel Net, estos resultados revelan "carencias actuales de la legislación en cuanto al control de las emisiones contaminantes difusas y a las medidas de prevención".

El pasado 25 de mayo se produjo una fuga de óxido de nitrógeno de una empresa situada en el polígono sur y los grupos parlamentarios de ICV-EUiA y el PSC han presentado preguntas al Parlament para recabar detalles.

Las entidades impulsoras de la campaña reclaman "una reducción inmediata de las emisiones localizadas y difusas de los compuestos químicos detectados en el estudio" y "también un equipo de control, externo y transparente que publique periódicamente datos reales".

El Observatorio de la Salud de la Generalitat publica en su página web varios estudios sobre la calidad del aire en el entorno del polígono petroquímico sur.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com