Los expertos advierten de que las alergias son cada vez más agresivas

jun 5, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Los organizadores del congreso anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que congrega en Barcelona a unos 7.000 expertos de todo el mundo, han denunciado hoy que faltan alergólogos en la sanidad pública, en un momento además en el que las alergias son cada vez más agresivas.

Durante la presentación hoy del congreso, que comenzará mañana, la responsable del Servicio de Alergología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, la doctora Victòria Cardona, ha denunciado que en Europa hay unas 150 millones de personas con algún tipo de alergia, una "auténtica epidemia", y que no todos los médicos saben combatirla.

El médico especialista en Alergología y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, ha denunciado también esta falta de médicos, causada, según dice, por un fallo en los planes de estudios universitarios.

"No en todas las facultades de medicina españolas se imparte Alergología. Se imparte en diez ó doce de las cuarenta que hay. Actualmente, algunos médicos no saben reaccionar frente a una anafilaxia", ha explicado.

Esta falta de formación también se ve reflejada en el sistema sanitario público, que cuenta con grandes desigualdades a la hora de tratar a pacientes con cuadros alérgicos.

Sin embargo, no considera que sea una cuestión que se reduzca al número de médicos especializados en este sector, sino que es un "problema sanitario global" y que es necesaria la implicación de todos.

Precisamente, Carmona ve en esta 34 edición del EAACI la posibilidad de que los especialistas asistentes puedan volver a sus lugares de origen y aplicar lo que hayan visto y comentado durante estos cuatro días.

Por otra parte, falta de alergólogos denunciada destaca frente al perfil de las alergias, que cada vez son más agresivas debido a la contaminación atmosférica en las ciudades.

El doctor Chivato ha reclamado la importancia de aplicar unas políticas europeas que mejoren la calidad del aire que respiramos en el día a día porque "las plantas se están empezando a estresar", lo que les hace liberar "unas proteínas que las hacen más alergénicas" que afectan más agresivamente a las personas con tendencia a reaccionar frente a ellas.

Asimismo, ha recordado que en 2025 se prevé que el número de personas afectadas por alergias aumente a un 50 % y que es vital que se empiece a concienciar a la sociedad sobre cómo reaccionar frente a esta enfermedad, ya que "educar e informar es barato". "Si tú educas a un niño para que sepa usar un inhalador, le dejaremos de ver en las salas de urgencia, y además el sistema se ahorra dinero".

Por otra parte, han alabado el logro de haber conseguido establecer un grupo de alergia y asma en el Parlamento Europeo para concienciar sobre esta situación.

"No se presta mucho caso a las alergias, no son como el cáncer o los problemas cardiovasculares, pero cuando hacemos estudios de calidad de vida sí que se nota. Hablamos de gente que por una rinitis alérgica y la nariz taponada no pueden respirar o incluso discutir correctamente por un aumento de sueldo", ha ejemplificado el doctor.

Leer noticia en fuente original: deia.com