España: AEMET y CSIC renuevan la Unidad de Estudios de Contaminación Atmosférica

jun 5, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha consolidado la Unidad de Estudios de Contaminación Atmosférica como Unidad Asociadad de I+D+i con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La colaboración, que se inició en 2005, se establece a través del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDEA), bajo la denominación de "Grupo para el Estudio de la Contaminación Atmosférica, se ha renovado con un convenio firmado por AEMET y CSIC y tendrá una vigencia de 3 años más.

La Unidad de Estudios de Contaminación Atmosférica de la AEMET es un centro puntero internacional en el ámbito de la investigación atmosférica. La vinculación siempre ha sido estrictamente científica sin relación de dependencia orgánica o funcional por ninguna de las partes.

El objetivo de esta asociación es continuar realizando estudios de contaminación atmosférica, especialmente de aerosoles en varios contextos interrelacionados entre sí, como la calidad del aire ambiente, la contaminación regional de fondo, el estudio del transporte de largo recorrido de polvo mineral norteafricano o de aerosoles antropogénicos europeos y el estudio de la influencia de los aerosoles en el forzamiento radiativo (directo e indirecto) y en el clima.

La Unidad Asociada llevará a cabo también otras actividades encaminadas al apoyo a las labores de calibración y validación de sensores satelitales, a la incorporación de técnicas de teledetección (satelital y fotométricas) a programas operativos de calidad del aire y al desarrollo de modelos de comportamiento de aerosol volcánico para erupciones explosivas, y estudios sobre difusión, transporte y fumigación del penacho de gases y partículas.

Leer noticia en fuente original: europapress.es