China aumentará los impuestos a las emisiones contaminantes de las industrias

jun 12, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El Consejo de Estado, el gabinete de China, emitió el miércoles un proyecto de ley sobre impuestos ambientales con la propuesta de imponer impuestos a las empresas por la contaminación, residuos sólidos y ruidos.

Las tasas del proyecto propuesto van desde los 350 yuanes ($57 dólares) a los 11.200 yuanes por varios ruidos industriales, dependiendo del nivel de los decibeles.

Además fijó las tasas de 1.2 yuanes para una cantidad estipulada de contaminantes del aire, 1.4 yuanes para una cantidad estipulada de contaminantes del agua y un rango de 5 a 30 yuanes por cada tonelada de distintos tipos de desecho sólido.

Las tasas también serán duplicadas para las emisiones en exceso de la cantidad estipulada.

Los impuestos también podrían ser reducidos a la mitad, si las emisiones están por debajo de la mitad del estándar nacional.

Los gobiernos provinciales podrían aumentar “adecuadamente” las tasas, tomando en consideración las condiciones ambientales locales.

El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Finanzas, la Administración Estatal de Impuestos y el Ministerio de Protección Ambiental, para promover el “ahorro de energía, y un sistema amistoso con el ambiente” según la Oficina de Asuntos Legislativos del Consejo de Estado.

En vez de gravar a los contaminantes, China recolecta actualmente un “cargo por el desecho de contaminantes”, que es casi igual a la cantidad del impuesto estándar en el proyecto de ley.

Por cada salida de los residuos de aire y agua, las autoridades pueden gravar hasta tres principales contaminantes, aunque ese número podría alcanzar cinco, si estos son metales pesados. Esto aún permite a los gobiernos provinciales incrementar las categorías de los contaminantes sujetos al sistema tributario basado en sus “necesidades especiales”.

El martes, el ministro del medio ambiente, Chen Jining dijo que: “El medio ambiente chino está alcanzando, o ya alcanzó, su límite”.

Chen clasificó el medio ambiente chino en general como “deficiente”, con altas emisiones de contaminantes, serios daños ecológicos y altos riesgos, lo que está muy lejos de las expectativas del público.

Chen dijo que el gobierno tomará medidas “más fuertes” en los próximos cinco años para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo verde.

De acuerdo al proyecto de ley, los impuestos excluirán a los contaminantes de la agricultura, excepto aquellos de cría de animales a gran escala, y fuentes móviles de la polución, tales como los vehículos, locomotoras, maquinaria móvil, barcos y aeronaves, siempre que los contaminantes se encuentren dentro del estándar nacional.

Las emisiones normales del alcantarillado público y plantas de tratamiento también estarán exentas.

No se especificó ningún castigo para la evasión fiscal o fraudes, meramente las autoridades fiscales deben reportar dichas violaciones al Ministerio de Protección Ambiental.

Leer noticia en fuente original: china.org.cn