Varios países advierten de que se agota el tiempo para el acuerdo sobre cambio climático

jun 12, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Varios países expresaron el jueves una creciente inquietud porque el tiempo se agota para resolver las disputas por el calentamiento global después de que las conversaciones de Naciones Unidas terminasen sin avances.

Los delegados que representan a 200 países eliminaron algunas páginas de un borrador de 89 en la reunión preparatoria en Bonn entre el 1 y el 11 de junio, pero no confrontaron los principales asuntos de si establecer una meta global para reducir progresivamente los gases de efecto invernadero este siglo.

Varios gobiernos pidieron un ritmo más rápido, señalando que sólo quedaban dos reuniones preparatorias antes de una cumbre en París en diciembre en la que se supone que se acordaría un pacto global.

"No hemos visto tanto progreso como nos gustaría", dijo Elina Bardram, jefe de la delegación de la Comisión Europea. "No es algo con lo que podamos juguetear indefinidamente".

Un responsable estadounidense calificó la reunión de productiva, pero dijo: "Nos gustaría que el ritmo fuera más rápido". Bajo condición de anonimato, añadió: "Son negociaciones de gran importancia para los países. Los detalles son muy importantes".

Naciones Unidas dijo que las negociaciones estaban encarriladas.

Su Wei, el negociador jefe de China, dijo que todos los países querían "un resultado ambicioso y equilibrado en París" para limitar los gases de efecto invernadero.

El panel de científicos sobre el clima de la ONU dice que es probable en al menos un 95 por ciento que la mayor parte del calentamiento global desde 1950 sea provocado por la actividad humana, principalmente por el uso de combustibles fósiles.

La alianza de pequeños estados isleños, que representa a países del Pacífico y el Caribe en riesgo de un aumento de los niveles del mar, dijo que había habido avances en Bonn pero que eran conscientes de que "todavía quedaba un trabajo considerable".

Los negociadores se reúnen de nuevo en agosto y octubre, pero los delegados dicen que se dejarán para París los asuntos más espinosos, entre ellos la ayuda para naciones en desarrollo y cómo hacer que el acuerdo sea vinculante legalmente.

El G7 estableció el lunes una meta para eliminar paulatinamente las emisiones de combustibles fósiles para 2100. Las negociaciones en la ONU están muy divididas en torno a si seguir los mismos pasos.

Muchos países en desarrollo buscan una fecha límite más cercana, en 2050, para pasarse a las energías renovables, mientras que algunos productores de petróleo preferirían que no hubiera fechas límite.

Leer noticia en fuente original: reuters.com