Continúa precontingencia ambiental en Valle de México debido a contaminación por ozono

jun 12, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que de acuerdo con la más reciente evaluación meteorológica se mantiene una condición de estabilidad atmosférica sobre el Valle de México que dificultará la dispersión de la contaminación, baja visibilidad, cielo despejado y radiación solar intensa, factores que contribuirán a la formación de ozono por la tarde.

Mediante un comunicado detalla que al no existir las condiciones adecuadas, se mantiene la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 15:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.

Se invita a la población a tomar medidas para la protección de su salud y a contribuir con la disminución de los precursores de ozono reduciendo el uso de sus vehículos.

Recomendaciones para la salud durante precontingencia

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) emitió diversas recomendaciones para la población con el objetivo de proteger su salud durante la precontingencia ambiental por ozono.

Exhorta a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares a que permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

No fumar en espacios cerrados, evitar todas las actividades cívicas, deportivas, de recreo u otras en las escuelas que expongan innecesariamente a la contaminación a los niños y jóvenes en edad escolar.

Los deportistas y la población en general deben abstenerse de hacer ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente durante el periodo señalado.

Los habitantes del Valle de México deben protegerse del Sol, ya que el nivel de los rayos ultravioleta es extremadamente alto. Los rayos UV aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento y producen daños en los ojos.

Si el índice UV reporta 12 puntos, las personas que tienen piel muy clara pueden permanecer a la intemperie hasta ocho minutos, y quienes tienen tez morena oscura hasta media hora.

Exhortó a la población a vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

Leer noticia en fuente original: aztecanoticias.com.mx