México DF: Mala calidad del aire el 83% de los días que van de 2015

jun 13, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

De los 151 días transcurridos del año 2015, 125 han registrado mala calidad del aire, por encima de los 100 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente, en 2011 se registraron 121 días con mala calidad del aire, entre enero al 10 de junio. Entre 2008 y 2014, el número de días sucios fue menor a 98.

Durante 2015, han sido decretadas 5 precontingencias, que suman 10 días con más de 150 puntos Imeca, umbral tóxico que detona la emergencia ambiental.

Fuente: www.lopezdoriga.com

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que continúe la quinta precontingencia del año, por ausencia de vientos para dispersar los contaminantes.

Margarita Campuzano, especialista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, consideró que las precontingencias dejaron de ser un mecanismo eficaz de advertencia, para las autoridades y la población, sobre el riesgo que se tienen a la salud una vez que son declaradas.

"Se relajaron las medidas que deberían tomarse por razones políticas, porque no les conviene hacer revuelo de que estamos ante un episodio de muy mala calidad del aire, dañino para la población y en especial para niños y adultos mayores", apuntó Campuzano.

Los días de precontingencia se ven como normales, agregó, mientras que la CAM dejó de solicitar a la población evitar exponerse al realizar actividades al aire libre, incluso el GDF ha convocado a paseos ciclistas en plena emergencia ambiental.

"LA CAM ahora es un órgano federal y dejó de tener representatividad de la sociedad civil, como ocurría.

"(Se debería) hacer todavía más rígido el umbral que dispara la precontingencia, como sugiere la Organización Mundial de la Salud", indicó Campuzano.

REFORMA publicó que París declara precontingencia ambiental en 50 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas finas de contaminantes, mientras que el DF lo hace hasta 214 µg/m³.

Leer noticia en fuente original: reforma.com