Santiago de Chile: "Tenemos condiciones de ventilación tremendamente adversas" para la calidad del aire, según Gobierno

jun 20, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier señaló que Santiago presenta "condiciones de ventilación tremendamente adversas" y que por eso nuevamente hay preemergencia en Santiago. Recalcó que las medidas tomadas logran disminuir la extensión y la intensidad de los episodios.

Badenier indicó que las estaciones de monitoreo que siguen con niveles críticos son las de Pudahuel y Cerro Navia y que las medidas de restricción tomadas en los últimos días "permiten disminuir el horario (extensión) y la intensidad de los episodios".

Fuente: latercera.com

El titular de Medio Ambiente, en declaraciones en Canal 13, recordó que aún no se ha registrado un frente en lo que va del año en la capital y que por eso "tenemos condiciones de vetilación tremendamente adversas".

Además, aseguró que "por el momento, de acuerdo a nuestro monitoreo, no prevemos una situación de emergencia, por eso es tan importante cumplir las medidas".

MÁS DE 50 INFRACCIONES

En la jornada de hoy, nuevamente se ha realizado un sinnúmero de controles para evitar que vehículos con restricción circulen por las calles de la capital.

El teniente César Alarcón de la 57 comisaría, en Canal24Horas, dijo que "se han cursado sobre 50 partes por la prefectura del tránsito".

Eso sí, destacó que "se ha notado que los conductores han tomado conciencia".

Preemergencia

Las autoridades mantienen hoy el estado de preemergencia ambiental decretado el viernes, debido a una nula mejoría en la calidad del aire en Santiago.

La medida, establecida por cuarta vez en el año, prohíbe la circulación de un 20 % del parque de vehículos provistos de convertidores catalíticos cuyas placas patentes terminen en los dígitos 7 y 8; al igual que un 60 % de los no catalíticos con patentes finalizadas en 7,8,9,0,1 y 2.

La disposición rige desde las 7.30 hora local y las 21.00 horas de este sábado.

Esta restricción, con la que se busca sacar de circulación a unos 240.000 vehículos, incluye también los municipios de Puente Alto y San Bernardo, vecinos a Santiago.

Adicionalmente, el estado de preemergencia considera la paralización de unas 1.350 industrias y la prohibición de encender todo tipo de calefactores a leña y de otros derivados de la madera, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión.

Santiago, situada en un valle rodeado de montañas, es considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina.

Riesgo para los deportistas

Este viernes se decretó una nueva preemergencia en la Región Metropolitana ante las malas condiciones del aire y ventilación, por lo que la autoridad llamó a evitar las actividades al aire libre. Sin embargo, se jugará un importante partido de la Copa América.

Cabe señalar que cuatro de las ocho sedes en donde se juega este torneo presentan altos niveles de contaminación ambiental.

El doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santiago, Luis Díaz, explicó que un deportista siempre está más expuesto a la contaminación atmosférica dado que “respira veinte veces más, ingresa veinte veces mas aire al pulmón que una persona que no está haciendo deporte”.

Díaz señaló que las medidas que se están tomando por parte de las autoridades “son precisamente para evitar y disminuir la contaminación atmosférica para poder asegurar un mejor aire a la hora del partido”.

“El humo de leña siempre ha sido más tóxico y por lo tanto los riesgos a la salud que hemos encontrado es mayor en las ciudades que están contaminadas con leña que otras”, aseguró.

Leer noticia en fuente original: latercera.com | eldinamo.cl | biobiochile.cl