Chile: La Sociedad de Enfermedades Respiratorias recomienda suspender la Copa América por la mala calidad del aire

jun 23, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Copa América Chile 2015, que este miércoles iniciará su etapa de cuartos de final, debería suspenderse por la mala calidad del aire y la elevada polución en varias ciudades, recomendó hoy la médica broncopulmonar Carolina Herrera.

La directora de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias explicó que está contraindicado realizar actividad física con la mala calidad del aire existente en Santiago, y mencionó el caso de los jugadores de las selecciones de la Copa América.

Fuente: sinembargo.mx

“Lo que estamos respirando en este momento no es un aire limpio. A nivel país, hay una cantidad de contaminantes que son principalmente óxido de sulfuro, óxido nítrico, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno”, señaló a la radio Cooperativa.

Indicó que “todas esas moléculas generan efectos sobre el sistema respiratorio, que tiene una forma muy estereotipada de reaccionar, por lo que vamos a tener tos, sensación de picazón de garganta, secreciones estancadas, lo que favorece las redes de infecciones”.

La especialista recalcó que la exposición constante a la contaminación incide en la generación de cánceres de distinto tipo debido a que “toda emisión de elementos contaminantes es acumulativo, irreversible y progresivo”.

Herrera apuntó la dificultad de desarrollar la Copa América frente a la contraindicación de hacer deporte bajo niveles altos de contaminación ambiental y aseguró que “no se debiera jugar, ya que hay varias cosas que no se tendrían que hacer en estos días”.

A raíz de los altos niveles de polución, el gobierno de Chile, a través de la Intendencia de Santiago, decretó la víspera emergencia ambiental, la primera en los últimos 16 años, y para este martes preemergencia, con lo cual dejan de funcionar varias fábricas.

La Copa América, que finaliza el 4 de julio próximo, inicia este miércoles su etapa de cuartos de final y jugará los encuentros de las selecciones de Chile ante Uruguay, Argentina y Colombia, Brasil frente a Paraguay y Perú ante Bolivia.

Leer noticia en fuente original: sinembargo.mx