El cambio climático pone en riesgo 5 décadas de avances sanitarios

jun 23, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Una comisión de expertos en cambio climático y salud nombrados por la prestigiosa revista «Lancet», el «University College London Institute» y la Universidad Tsinghua, en China, ha concluído que la amenaza del cambio climático está subestimada, pero que hacerle frente proporcionaría enormes beneficios a la salud global.

«Los efectos directos del cambio climático como las olas de calor, las inundaciones, las sequías o la mayor frecuencia de tormentas intensas, pueden amenazar de forma indirecta a la salud global a través de fenómenos como la polución, la dispersión de enfermedades, la inseguridad alimentaria, la malnutrición, las migraciones y las enfermedades mentales», tal como escribe la comisión en el informe de la revista.

El artículo, escrito teniendo en cuenta los trabajos realizados por más de 40 investigadores europeos y chinos tras estudiar datos obtenidos anteriormente en relación con el cambio climático, sostiene que dejar de usar combustibles fósiles «sería la oportunidad más importante para mejorar la salud global en el siglo XXI».

El objetivo del artículo, tal como afirman los autores, «es convertir el cambio climático un problema de salud» para así conseguir más resonancia pública y así acelerar la acción política. De momento, este texto parece ir en la línea de lo sostenido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo que predijo que se producirían 250.000 muertes adicionales, entre 2030 y 2050, a causa de la malnutrición, la malaria, la diearrea y el calor.

La receta para evitar la catástrofe

Por todo ello, la comisión para el cambio climático propone nueve recomendaciones para los gobiernos, entre las que están las siguientes: adoptar una rápida salida de la energía del carbón, promover el desarrollo de ciudades que apoyen estilos de vida saludables para las personas y el planeta, crear una red para regular los precios del carbono (parámetro que se usa actualmente para imponer sanciones o premiar en función de las emisiones contaminantes), expandir el acceso a energías renovables en países humildes, promover la investigación en cambio climático y salud pública, etc.

Sin embargo, este grupo de científicos reconoce que no se suele considerar el cambio climático como un problema sanitario. Por ello, esta comisión de la revista «Lancet» propone crear una coalición internacional (llamada «Countdown to 2030: Global Heatlh and Climate Action») para seguir los avances en el campo de la salud pública en relación con el cambio climático.

Entre los investigadores que han firmado el artículo hay científicos expertos en clima, sociedad, política y medio ambiente, así como geógrafos, expertos en biodiversidad, política energética, economistas y profesionales del mundo de la salud. Todos ellos, tal como escriben en el artículo, «continuaremos en esta campaña para hablar de las amenazas para la salud que se deben al cambio climático, recurriendo a lo mejor que la ciencia nos pueda aportar». Según afirman, hay motivos de sobra para esforzarse, puesto que «el cambio climático es el reto que define a nuestra generación».

Leer noticia en fuente original: abc.es