La CE pide aclaraciones a España por no publicar mapas de ruido de Asturias

jun 26, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Comisión Europea solicitará a las autoridades españolas aclaraciones sobre el sistema de Información sobre Contaminación Acústica del Ministerio de Medio Ambiente al no haber publicado aún el mapa estratégico de ruido de Asturias y considerará la posibilidad de tomar otras medidas en caso necesario.

Así figura en la respuesta enviada por el comisario responsable de Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Unión Europea, Karmenu Vella, a la eurodiputada de IU Ángela Vallina, que denunció los problemas de ruido en Oviedo, Mieres, Pola de Lena, Olloniego y Corvera, afectados por la construcción de autovías y autopistas.

La parlamentario exigió información sobre este asunto después de que un miembro de la Comisión explicara que el Gobierno español aún no había recibido el plan de carreteras de Asturias correspondiente a la segunda serie de mapas de ruido, incumpliendo así la directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental que exige que cada cinco años se actualicen dichos documentos en los estados miembros.

Según ha informado IU, en su respuesta, el comisario señala dicha normativa está siendo objeto de una evaluación como parte del programa de adecuación eficacia de la reglamentación, elaborado por la Comisión.

Esta última parte responde a la pregunta de la diputada sobre si piensa la Comisión proponer una modificación de la directiva para incluir normas mínimas de decibelios y señala que la Comisión ha iniciado el proceso de evaluación, que incluirá un análisis de la eficacia y eficiencia de la Directiva.

Dicho informe, que también ofrecerá un análisis de la aplicación de la Directiva, se prevé que esté disponible en 2016.

Leer noticia en fuente original: abc.es