El Ayuntamiento de Valladolid incrementará la información sobre los niveles de contaminación por ozono

jun 26, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid incrementará la política de información sobre los niveles de contaminación para ofrecer los datos del ozono troposférico con mayor detalle y accesibilidad para los ciudadanos, y que estos puedan seguir las recomendaciones y evitar cualquier daño en la salud.

La concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, se ha comprometido, además, a no limitar el aviso público cuando se supere el límite, como legalmente se exige, sino también, a poner en conocimiento de la población cualquier exposición prolongada a niveles altos de ozono, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Sánchez ha asegurado que "todo ello es esencial para proteger la salud pública, es fundamental promover y facilitar un cambio de hábitos para construir una ciudad más saludable".

También se hará más visible esa información en la web municipal que, desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, actualiza diariamente un espacio (http://www.valladolid.es/es/temas/hacemos/red-control-contaminacion-atmosferica-ayuntamiento-valladol/programa-prevision-ozono-troposferico/prevision-nivel-ozono-hoy) en el que se informa de los niveles de ozono previstos para cada día y del valor máximo alcanzado el día anterior.

El Ayuntamiento controla a través de varias estaciones de medición los niveles de ozono presentes en el aire que respira la población y, para valorar si existe riesgo para la salud, se atiende a la media obtenida cada 8 horas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 100 microgramos por metro cúbico, mientras que el valor que marca como objetivo la normativa comunitaria (Directiva 2002/3/CE) es de 120 microgramos. A partir de 180 microgramos es preceptivo informar a la población, y desde los 240 se supera el umbral de alerta, que obliga a tomar acciones a corto plazo.

Valores superados

El miércoles y el jueves de esta semana se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana, de 120 microgramos y para hoy viernes se prevé que el máximo oscilará entre 140 y 160 microgramos por metro cúbico.

El calor previsto para los próximos días hace prever que esos valores pueden mantenerse o aumentar, por lo cual es deseable evitar el esfuerzo físico y el ejercicio al aire libre en las horas centrales del día durante este fin de semana, especialmente por parte de los colectivos más vulnerables antes señalados.

Este aviso solo es legalmente preceptivo si se superan los 180 microgramos por metro cúbico, que posiblemente no se alcanzará en estos días, pero se publica haciendo uso del principio de precaución.

No obstante, la tarea fundamental es la de actuar frente a las causas que provocan estos altos niveles de concentración de ozono. Este se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria.

"Por tanto, serán decisivos cambios a medio y largo plazo en el modelo urbanístico, favoreciendo los desplazamientos cortos sin vehículo, y en las políticas de movilidad que favorezcan a peatones, ciclistas y al transporte público", han señalado las mismas fuentes.

En estos días de calor, los niveles de ozono troposférico suelen ser mayores y es deseable aplicar el principio de precaución para evitar daños en la salud de las personas, en especial de aquellas más sensibles a la contaminación: población infantil, embarazadas, tercera edad, o personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Leer noticia en fuente original: 20minutos.es