España: La Asociación Europea por las Energías Renovables presenta alegación al borrador del RD sobre autoconsumo

jun 26, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar) ha presentado, a través de su representación en España, un duro escrito de alegación al borrador del real decreto sobre autoconsumo con energía fotovoltaica promovido por el Ministerio de Industria. Eurosolar, que representa a instituciones y promotores de esta fuente de energía en Europa, afirma que el borrador el Gobierno vulnera los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía y discrimina a los ciudadanos españoles respecto a los europeos.

El borrador “pone al servicio de los intereses particulares de un pequeño grupo de empresas que conforman el oligopolio eléctrico, la legislación adoptada por los últimos gobiernos del Reino de España”, señala el escrito de alegación. Eurosolar sostiene que el borrador de real decreto vulnera la directiva del Parlamento europeo y del Consejo relativa a la promoción de electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables. Esa normativa señala que los Estados miembros deben adoptar medidas adecuadas para promover el aumento del consumo de electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables.

Asimismo, las directivas europeas también señalan que los Estados miembros deben reducir los obstáculos reglamentarios al incremento de la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovable y racionalizar y agilizar los procedimientos a nivel administrativo. Igualmente, se indica que la pretensión del Ministerio de Industria vulnera el objetivo de la UE para que en el 2020 el 20% de la energía sea de fuentes renovables.

“El proyecto de real decreto establece normas subjetivas, discrecionales y discriminatorias para el aprovechamiento del Sol, y pone enormes dificultades, barreras y obstáculos a su aprovechamiento”, señala el escrito firmado por el ingeniero Josep Puig Boix, para quien "no puede haber sol de pago".

“A partir del 2008, los gobiernos del Estado, empezaron a legislar en connivencia con los oligopolios energéticos, oligopolios que no eran otra cosa que la transformación de los antiguos y trasnochados monopolios de la energía, existentes en España hasta 1997, cuando empezó el proceso de adaptación a las Directiva Europeas de liberalización de los mercados de la energía”, afirma el escrito.

“España dispone, desde hace mucho tiempo, de tecnología, conocimientos y capacidades para aprovechar las energías renovables, entre ellas la solar fotovoltaica”, argumenta el texto. Para estas asociación, el real decreto en preparación “pone de manifiesto la clara voluntad política del gobierno del Reino de España de estar activamente en contra de transformar el sistema energético hoy vigente, y heredado del siglo XX, que es manifiestamente obsoleto, ineficiente, centralizado, sucio y no renovable”. En su escrito de alegación, Eurosolar reclama un sistema moderno, eficiente, distribuido, limpio y renovable.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com