Murcia: Exigen responsabilidades por el episodio de contaminación industrial en Alumbres

jun 29, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Ecologistas en Acción ha presentado denuncias ante la Dirección General de Medio Ambiente, el Servicio de Sanidad Ambiental y el Ayuntamiento de Cartagena por el grave episodio de contaminación atmosférica en Alumbres por hollín y partículas, el pasado viernes,26 de junio, procedente del Valle de Escombreras.

La nube de polvo afectó a los vecinos de Alumbres a partir del mediodía, lo que produjo bastantes llamadas al teléfono de Emergencias de la comunidad autónoma. Esta nube depositó una capa de partículas y hollín en edificios y ropa tendida, además de molestias respiratorias. El episodio no es un hecho aislado ni puntual, Se da la circunstancia de que se han producido episodios de contaminación similares anteriormente en esta diputación cartagenera.

Ecologistas en Acción critica que la Consejería denomine a este hecho una incidencia operativa puntual, eufemismo que enmascara un verdadero episodio de contaminación atmosférica y deterioro de la calidad del aire que respiran los habitantes de Alumbres, que además se ha repetido varias veces en estos últimos años. Ecologistas en Acción demanda la apertura de un expediente informativo que depure las responsabilidades de las empresas contaminantes y, sobre todo, que se establezcan medidas preventivas y precautorias que eviten estas situaciones en el futuro.

El hollín está formado por partículas sólidas de tamaño muy pequeño. En su mayoría compuestos de carbono, pulverizado, y generalmente de colores oscuros más bien negruzcos resultantes de la combustión incompleta de un material. Su aspecto es similar a la ceniza pero con un tono más negro. Además, junto al hollín se producen también gases nocivos para la salud. Las partículas en suspensión de las emisiones industriales son uno de los problemas de contaminación ambiental más significativos por sus graves afecciones al sistema respiratorio. Las partículas son uno de los agentes de numerosas enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares.

Ecologistas en Acción critica la ausencia de medidas preventivas y precautorias sobre estos episodios de contaminación y reclama un mayor control e inspecciones periódicas sobre las emisiones de los polígonos industriales.

Para esta organización es necesaria la finalización urgente y puesta en práctica del Plan de Calidad de Mejora de la Calidad del Aire cuyo borrador lleva elaborándose desde enero de 2013. Es indispensable promover tanto campañas de difusión y concienciación ciudadana, como campañas educativas, en relación a la problemática del deterioro de la calidad del aire.

Para terminar, la organización ambiental demanda a la Consejería de Sanidad un estudio de la prevalencia de enfermedades broncopulmonares entre los trabajadores de Escombreras y los vecinos de Alumbres.

Leer noticia en fuente original: murcia.com