Chile: Girardi presentará un proyecto de ley para mejorar la calidad del aire en Santiago

jul 1, 2015
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Enviado por: Troposfera
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El senador Guido Girardi (PPD) anunció que presentará un proyecto de ley para mejorar la calidad del aire de Santiago.

La iniciativa del parlamentario busca mejorar la regulación de los agentes contaminantes que ocasionan las emergencias y preemergencias ambientales en la región Metropolitana.

Fuente: eldinamo.cl

El legislador dijo que pretende mejorar la restricción del uso de la leña, de los vehículos con convertidor catalítico.

A su vez agregó que se pretende implementar un subsidio que les permita a las personas usar energías limpias para calefaccionarse.

El senador del PPD en horas de la tarde de este miércoles sostendrá reuniones con las autoridades de Medio Ambiente para solicitarles que patrocinen su proyecto y durante los meses entre abril y septiembre se mejore la calidad del aire en la cuenca de Santiago.

Décima preemergencia

La mala calidad del aire en la capital chilena obligó hoy a las autoridades locales a decretar una nueva preemergencia – la décima – para mañana miércoles, la que impedirá, entre otras cosas, el funcionamiento de 1.350 industrias.

Asimismo, la iniciativa imposibilita la circulación de los vehículos con sello verde con placa patente terminada en los dígitos 3 y 4 y los automóviles sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Ante la sensible situación, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que el Gobierno estudia nuevos criterios para la restricción vehicular por episodios críticos de contaminación en la capital.

“Si antes el parque vehicular se explicaba y se diferenciaban a los vehículos sin convertidor catalítico de los con convertidor catalítico, esa diferencia hoy no tiene mayor asidero en términos de que una proporción muy menor, no más de 50 mil vehículos, no tienen convertidor catalítico y del orden de un millón 700 mil vehículos sí tienen”, detalló la autoridad en declaraciones a Radio Cooperativa.

Explicó que la evolución del parque de vehículos livianos ha incorporado otras características importantes a considerar en el rediseño de la restricción, como, por ejemplo, el tipo de combustible que utilizan.

“Hay vehículos a gasolina y hay vehículos a diesel, es una diferencia importante; y segundo, el año de fabricación o de importación del vehículo”, agregó la autoridad.

Recordó que la restricción vehicular rige entre las 07.30 (10.30 GMT) y las 21.00 horas (00.00 GMT del jueves).

Con esta medida, adoptada por la Intendencia, se pretende sacar de circulación a unos 240.000 vehículos no solo de la región metropolitana, sino también de los municipios de Puente Alto y San Bernardo, anexos a la capital.

Además, el estado de preemergencia ambiental supone la recomendación de evitar las actividades al aire libre, especialmente los niños y los ancianos, y la prohibición de encender calefactores de leña y otros derivados de la madera.

Las Condes: La comuna con mejor calidad de aire y una de las que más contamina

La primera emergencia ambiental tras 16 años da cuenta de un escenario complejo para los capitalinos quienes, lamentablemente, se han visto en la obligación de convivir día a día con altos niveles de contaminación. Son varios los aspectos que actualmente perjudican la calidad del aire en la Región Metropolitana. Factores geográficos, meteorológicos y, por supuesto, humanos, son los que hacen imposible respirar aire limpio en Santiago.

Si bien es un tema que afecta a a todos, existen comunas que, pese a generar altos niveles de material particulado, no sufren directamente las consecuencias de este problema. Es el caso de Las Condes, que tiene los mejores niveles de calidad del aire, pero contribuye de manera importante a la situación crítica que vive la ciudad.

La mayor consumidora de leña

De acuerdo a cifras que maneja el Ministerio del Medio Ambiente el uso de calefacción a leña es lo que emite mayores contaminantes atmosféricos en la Región Metropolitana, representando el 45%. Cifra que se eleva aún más en invierno, alcanzando un 70%.

En ese sentido, y de acuerdo al estudio de "Actualización y Sistematización del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos en la Región Metropolitana", realizado el año pasado por el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, Las Condes es una de las comunas con mayores emisisones de material particulado de la región. La investigación reveló que Las Condes es la mayor consumidora de leña de toda la provincia de Santiago con 6.043.785 kilos.

¿Por qué se genera esta paradoja? Jaime Leyton, jefe de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile explica que esto tiene que ver con su ubicación y con factores meteorológicos. "Es una comuna alejada del centro de la ciudad. Por otro lado, durante el periodo nocturno, se produce una brisa de cordillera a valle que empuja los contaminantes del sector oriente hacia el sector centro, y los del centro hacia el sector poniente. Por eso las mediciones en Pudahuel son tan altas, porque recibe todo lo que se produce en el centro de Santiago".

Luis Díaz, experto en Ingeniería Ambiental y académico de la Universidad de Santiago de Chile, hace alusión a otro elemento que, después de la calefacción a leña, genera los mayores niveles de material particulado en el ambiente. Se trata del transporte. "Yo diría que las comunas más pudientes son las que hoy emiten más contaminación, sobre todo por la combustión residencial a leña y por la mayor cantidad de vehículos per capita que tienen. Lamentablemente hay comunas que reciben la contaminación que generan otras con mejores índices de calidad de aire. Me refiero a las que están a menor altura desde el punto de vista geográfico, como Cerro Navia, Cerrillos y Pudahuel. En esos sectores se genera una suerte de acumulación de contaminantes, porque además hay menor ventilación".

Según los datos de la "Encuesta de Origen y Destino de Viajes" del año 2012, Las Condes es de las comunas con más autos en la Región Metropolitana. De acuerdo a cifras de la investigación, ésta se ubica en el tercer lugar, con 437 vehículos cada mil habitantes.

Política de compensación

El senador Guido Girardi ha sido uno de los más críticos respecto a las medidas adoptadas para mejorar la situación crítica en que se encuentra Santiago respecto a la contaminación. Para el miembro de la Comisión de Salud del Senado es necesario realizar una política de compensación para aquellas comunas que hoy se ven afectadas por la contaminación generada en otros sectores de la capital.

"La tasa de motorización o industria que tienen comunas como Cerro Navia, Lo Prado o Pudahuel es bajísima ¿Qué pasa? Las áreas verdes bajan la temperatura, ya que tienen un efecto de refrigeración. Pero, como estas comunas no tienen áreas verdes, la contaminación que se genera en las zonas donde hay autos y hay industrias, por diferencia de temperatura, se va de la zonas frías hacia las zonas calientes. Entonces son las comunas más pobres, que no tienen áreas verdes, y que además no tienen recursos para médicos e insumos, las que se ven en la obligación de sufrir las consecuencias de la contaminación que producen aquellas comunas que tienen muchos autos y utilizan mucha combustión a leña".

Por ello el legislador propone invertir fuertemente en áreas verdes y en el área de salud en estas comunas. Esto porque, al estar más expuestas al PM 2.5, son las que sufre de las enfermedades asociadas a la contaminación "Tienen muchos más niños con neumonía, bronquitis obstructiva e infecciones respiratorias agudas. Además tienen un mayor porcentaje de adultos mayores con infartos, porque el PM 2,5, a diferencia del PM 10, produce infartos, accidentes vasculares y arritmias".

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