Madrid: El PSOE pide al Ayuntamiento que tome medidas contra la contaminación por ozono

jul 5, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido al Gobierno local que active un plan contra la contaminación por ozono troposférico ante la posibilidad de que este gas alcance "niveles peligrosos" durante los próximos días en la capital.

En concreto, el ozono troposférico se forma a partir de los contaminantes (óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) emitidos principalmente por los automóviles y las industrias en días de mucha insolación, calor y con poco viento.

Por ello, el responsable de Medio Ambiente en el grupo municipal socialista, Chema Dávila, ha urgido al equipo de gobierno a tomar medidas ante las "altas temperaturas", que pueden superar estos días los 40 grados.

Además, Dávila se ha mostrado preocupado por el empeoramiento de la "calidad del aire" en la capital, que podría agravarse por las "intrusiones de masas de aire africano que elevarían los niveles de partículas en suspensión".

El concejal socialista ha considerado que el gobierno de la ciudad "debería hacer algo más que dar consejos como no hacer ejercicio en las horas centrales del día, no exponerse al sol o no ingerir bebidas alcohólicas cuando haya un nivel más alto de ozono".

"Tendría que tomar medidas eficaces para prevenir y combatir estos episodios de contaminación por ozono que afectan muy negativamente a la salud de ancianos, niños o personas con problemas con problemas respiratorios", ha concluido el edil del PSOE.

Desde el pasado 27 de junio los niveles de ozono troposférico han aumentado "notablemente" en las 14 estaciones de control de la contaminación del Ayuntamiento de Madrid, que ha registrado valores superiores 120 microgramos por metro cúbico -valor objetivo de protección para la salud humana- en las del Ensanche de Vallecas, Retiro o Plaza del Carmen.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com