Murcia: Ecologistas en Acción alerta sobre los niveles de contaminación por ozono en Lorca

jul 6, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Lorca superó durante diez días del pasado junio el límite legal establecido de contaminación por ozono troposférico, que se suma a otros ocho días de superación en mayo, ha denunciado hoy Ecologistas en Acción, que recuerda que la ciudad está muy cerca de alcanzar el máximo de 25 días anuales de superación de los valores de este agente contaminante.

La organización ecologista advierte de que la situación es más alarmante si se observan los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son más restrictivos que la legislación española, y según los cuales Lorca habría superado el umbral legal de contaminación durante 28 días en junio y durante todo el mes de mayo.

Según este colectivo, que denuncia también episodios parecidos en Murcia y Alumbres (Cartagena), los habitantes de estas tres poblaciones "han respirado un aire insalubre contaminado por ozono, por encima de los límites máximos recomendados por la OMS".

Ecologistas en Acción cita datos oficiales recogidos en la página web de la Consejería de Agricultura y Agua que "evidencian, año tras año, la agudización de la calidad del aire por este contaminante" y la "pasividad de las administraciones local y regional" para evitar "que se convierta en un mal endémico".

El ozono troposférico u ozono a ras del suelo es un contaminante complejo que se forma por la reacción fotoquímica con la luz solar de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y los compuestos volátiles procedentes de emisiones industriales o de vehículos.

Puede producir irritación de las vías respiratorias, tos y agravar el asma y otras enfermedades broncopulmonares y hacer más sensibles a poblaciones vulnerables como niños y alérgicos.

La organización reprocha al ayuntamiento de Lorca y al Gobierno regional el retraso de casi tres años en la elaboración del Plan de Mejora de la Calidad del Aire y reclama medidas coordinadas para actuar contra los contaminantes precursores del ozono.

Leer noticia en fuente original: abc.es