El Ayuntamiento de Madrid eleva el aviso por contaminación por la llegada de partículas del Sahara

jul 7, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El Ayuntamiento de Madrid ha alertado este martes a través de su página web de la llegada de una masa de aire africano que hará aumentar los niveles de contaminación de la ciudad. Las altas temperaturas derivadas de la ola de calor también contribuyen a empeorar la calidad del aire de la capital.

Según datos suministrados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se prevé que la masa de aire africano que está instalada sobre la península provoque un incremento de la concentración de partículas en suspensión (PM10) durante todo este martes.

De hecho, en la mañana de este martes, a las 10.00 horas, dos estaciones medidoras de la calidad del aire, Sanchinarro y Urbanización Embajada, presentaban niveles muy elevados de contaminación por partículas (nota deficiente), superando los 70 ug/m3. Otras 13 estaciones presentaban una calidad de aire "admisible"; y solo ocho estaciones registraban un nivel "bueno" de calidad del aire.

A las 19.30 horas, el nivel medio de de las diez estaciones de Madrid que miden las partículas en suspensión se situaba en 50ug/m3. La OMS establece que el valor límite anual está en 20 ug/m3. La media anual de PM10 en la ciudad de Madrid en 2014 se situó en 19 ug/m3.

Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, se recomienda a los madrileños la utilización del transporte público.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad mantendrá convenientemente informada a la población de la evolución de la situación.

Además, recuerda que se encuentra disponible el Servicio de Envío de Alertas SMS del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, en la sección de Servicios al Ciudadano.

"Se trata de un fenómeno incontrolable y que efectivamente provoca un aumento de las partículas en suspensión. Aunque este tipo de partículas no son tan tóxicas como las provocadas por el humo de los coches, también son muy malas para la salud".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha informado de cuánto tiempo permanecerá en la península esta nube de polvo africano. La anterior ocasión que se vivió un fenómeno similar en la península, en abril, la nube no se disipó hasta pasado un fin de semana, cuando la dirección del viento cambió.

Aparte de utilizar el transporte público, se recomienda también no realizar ejercicio físico al aire libre en caso de padecer problemas respiratorios.

Leer noticia en fuente original: 20minutos.es