Asturias: Los ecologistas alertan del incremento de la contaminación en Castrillón

jul 8, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Según el Colectivo Ecologista de Avilés, en el segundo trimestre de este año la contaminación medida en Castrillón fue superior al mismo periodo de 2014. Los datos de las estaciones de medición de la contaminación del aire de Arnao, Salinas y Raíces son "preocupantes". La estación de Raíces ha alcanzado los peores valores de Asturias en contaminación por dióxido de azufre (SO2) y por óxidos de nitrógeno (NO2), según los ecologistas. "Todas las estaciones del concejo superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señaló el Colectivo.

La medición de las partículas de menos de 10 micras (PM10) de diámetro en la estación de Arnao fue siete veces superior a la media establecida por la OMS y seis veces superior en el medidor ambiental de Raíces. "Los datos ponen de manifiestos que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema", afirmaron los ecologistas.

En las estaciones de Salinas y Arnao, en el segundo trimestre de este año se incrementaron las partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5) de diámetro. "La zona central de Asturias ha sido hasta ahora, la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas", señaló el portavoz del Colectivo, Fructuoso Pontigo.

"Con los datos de las estaciones de control de contaminación del segundo trimestre de este año podemos comprobar como subió la contaminación del aire en Castrillón con respecto al año anterior. Todo ello a pesar de que el Gobierno regional, del PSOE, dice que la contaminación del aire no existe en Asturias. Además, la estación del Puerto de Avilés lleva años sin facilitar datos pese al compromiso reiterado de que se conocerían en abril pasado", dijo.

"El Principado y el Ayuntamiento de Castrillón con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante la grave situación, deben reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población", concluyó Pontigo.

El contaminante más preocupante del aire de Salinas son las partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5). La de Salinas es la única estación de la región que no mide los óxidos de azufre, precisamente uno de los contaminantes que más preocupa a los vecinos de localidad por la proximidad de la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa), ya que es uno de los foco de generación de ese tipo de compuestos en la producción del cinc.

Leer noticia en fuente original: lne.es