España: El Gobierno dice haber impulsado medidas "sin precedentes" en la lucha contra el cambio climático

jul 10, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, aseguró este jueves que el Gobierno ha lanzado una batería de proyectos "sin precedentes en España" para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Así lo aseguró Saavedra durante la apertura del II Encuentro Especializado Medio Ambiente y Sostenibilidad, organizado por Expansión, en el que subrayó la importante aportación de iniciativas como los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) durante la actual legislatura.

Los PIMA incentivan la actividad económica baja en carbono y la inversión privada en distintos ámbitos: la renovación del parque de vehículos comerciales (PIMA Aire), la renovación de las infraestructuras hoteleras de nuestro país (PIMA Sol), del parque de maquinaría agrícola (PIMA Tierra), de autobuses y transporte de mercancías (PIMA Transporte) y de mejora en el tratamiento de los residuos (PIMA Residuos).

Saavedra también se refirió a los Proyectos Clima, que tienen como objetivo el desarrollo de iniciativas que reducen emisiones en sectores como el transporte, la agricultura o los residuos (los denominados sectores difusos), a la Hoja de Ruta sobre los Sectores Difusos y al Grupo Español de Crecimiento Verde.

Además, destacó la puesta en marcha de la iniciativa 'Un millón de compromisos por el clima', con la que el ministerio pretende impulsar la mejora del conocimiento sobre el cambio climático y que los ciudadanos "sepamos qué podemos hacer y cuál es el beneficio de hacerlo".

El secretario de Estado subrayó que "el cambio climático amplifica el resto de problemas medioambientales, como la pérdida de biodiversidad o la deforestación", por lo que reiteró la necesidad de "avanzar en tres pilares claves: la eficiencia en el uso de los recursos, la innovación tecnológica y el conocimiento" para afrontar este desafío global.

Saavedra recordó que 2015 es un año fundamental en las negociaciones internacionales de cambio climático, ya que el próximo diciembre se celebrará la Cumbre del Clima de París (COP21) y los gobiernos de los distintos países están presentando sus contribuciones ante Naciones Unidas, de acuerdo con el mandato que surgió en la Cumbre del Clima de Lima el año pasado.

Asimismo apuntó que el cambio climático debe ser contrarrestado "a través de una acción global conjunta, al tiempo que por primera vez en la historia, las siete economías más ricas del mundo están de acuerdo en finalizar su dependencia de los combustibles fósiles".

Por último, el secretario de Estado se mostró "optimista" respecto a la lucha contra el cambio climático y concluyó con que la cuestión ahora no es si apostar por una economía baja en carbono, "sino cuánto vamos a tardar en conseguirlo".

Leer noticia en fuente original: discapnet.es