Tarragona: La mayoría de la oposición pide un estudio sobre la calidad del aire

jul 11, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Los grupos municipales de la CUP, Ciutadans, ERC-MES-MDC, CiU e ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Tarragona han unido esfuerzos y han registrado, conjuntamente, una moción para pedir que se elabore un estudio sobre la calidad del aire en el territorio. De este modo, la mayoría de la oposición ha hecho suya una reivindicación que hace años que reclama la Plataforma Cel Net con la campaña '¿Sabes qué respiras?'.

Concejales de los diversos partidos, así como un representante de la plataforma, han mostrado su voluntad de que haya unanimidad en el pleno a la hora de sacar adelante el texto, tal y como ocurrió con una resolución que iba en la misma línea y en la que todos los grupos políticos del Parlament dieron luz verde.

El texto se presentará al plenario que se celebrará dentro de una semana, el viernes 17 de julio, en una acción que desde la Plataforma Cel Net han dicho que es "un acto de valentía y sentido común" de los grupos municipales que se han unido. Josep Maria Torres, portavoz de la entidad, ha indicado que, si la moción prospera, Tarragona "se convertirá así en ciudad pionera en todo el estado español", ya que "aún no conocemos una ciudad que haya sacado adelante un estudio de estas características", ha celebrado. Este análisis se centraría, sobre todo, en el polígono químico sur.

Todos los grupos municipales y la entidad ecologista han coincidido en decir que esta moción da continuidad al trabajo que se comenzó en el polígono químico norte, donde los ayuntamientos de El Morell, Perafort-Puigdelfí, Constantí y Vilallonga del Camp ya encargaron un estudio de características similares. Precisamente en este sentido, el concejal de Ciutadans, Rubén Viñuales, remarcó que la cuestión de la calidad del aire "no afecta sólo a Tarragona", porque "el medio ambiente no entiende de fronteras".

En cuanto a la financiación ha sido la concejal de la CUP, Laia Estrada, quien ha aclarado que no se debería de encargar el propio ayuntamiento. "Nosotros planteamos que se construya un fondo económico", detalló, "donde deberían contribuir diferentes instituciones públicas y empresas emisoras de contaminantes".

Arga Sentís, concejala de ICV-EUiA, ha recordado que "el control de la calidad del aire es competencia de la Generalitat", pero que está claro que el tema "es de la incumbencia" del consistorio tarraconense. Aunque todavía no se sabe cuánto podría costar el estudio, han dado como cifra orientativa el presupuesto de lo que se hizo en el polígono químico norte, 90.000 euros. Todo ello sin embargo, dependería de un concurso público que, esperan, se pueda hacer durante el primer trimestre de 2016.

Finalmente, Jordi Fortuny, concejal de ERC-MES-MDC, ha apuntado que "no podemos vivir con la preocupación, con la duda" y, por tanto, hay que sacar adelante el estudio "para vivir tranquilos con el conocimiento y con la realidad de nuestro espacio vital ", concluyó. Todos los grupos y la Plataforma Cel Net han querido también dejar muy claro que se hará un seguimiento muy exhaustivo de la propuesta para que no termine siendo papel mojado.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com