Madrid: Hoy domingo, nuevas superaciones de conrtaminación por ozono

jul 12, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Las estaciones de Alcobendas, Coslada y Barajas pueblo han superado a las 16.00 de hoy el umbral de ozono troposférico, el llamado 'ozono malo', fijado en 180 microgramos por metro cúbico de aire de media en una hora.

Según ha informado a Efe la Consejería de Medio Ambiente, la estación de medición de la Comunidad de Madrid ubicada en Alcobendas ha registrado 190 microgramos de ozono por metro cúbico de aire y la de Coslada 183.

Por su parte, el Servicio de protección de la atmósfera del Ayuntamiento de Madrid ha informado de que la estación de Barajas pueblo ha alcanzado los 183 microgramos a las 16.00 horas.

A partir del umbral fijado en 180 microgramos, una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud en sector vulnerables de la población.

En estos casos, la Administración regional tiene la obligación de informar a los grupos de riesgo como son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las que efectúan actividades físicas al aire libre.

El pasado 12 de mayo fue el primer día en el presente año en el que se registró una superación del citado umbral, que suele ocurrir debido a las altas temperaturas, la intensa radiación solar y la contaminación.

La Comunidad recomienda a todos ellos no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos al sol durante las horas en las que se alcanza dicho umbral.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se recuerda que este tipo de superaciones por ozono no son de alarma sino de información, y que están relacionadas con la emisión de gases contaminantes, principalmente de los vehículos a motor, por ello aconseja utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente.

Los ciudadanos pueden tener acceso a la información en tiempo real relacionada con la calidad del aire en la región mediante la página web www.madrid.org.

El sábado, "un hito histórico"

Ecologistas en Acción ha alertado hoy de que a lo largo del sábado un total de 28 estaciones (14 de la capital y 14 de la Comunidad de Madrid) rebasaron los niveles de ozono troposférico, el llamado 'ozono malo', fijado en 180 microgramos por metro cúbico de aire de media en una hora.

"Lo sucedido ayer en la región de Madrid marca un hito histórico en cuanto a la concentración de ozono malo en esta zona central de la Península", ha señalado en un comunicado.

La confederación de grupos ecologistas ha comentado que el 7 de julio de 2013 tuvo lugar un precedente parecido, ya que se rebasó el umbral de aviso a la población en 13 de las 14 estaciones que miden el ozono en Madrid capital.

El sábado, todas las estaciones de la capital rebasaron los niveles de ozono troposférico, mientras que en la región fueron 14 de las 23 que componen la red (Alcorcón, Valdemoro, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Leganés, Móstoles, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Coslada, Algete, Orusco de Tajuña y El Atazar).

Para Ecologistas en Acción, no hay una "fórmula mágica" que evite nuevos episodios en los próximos días, "dada la enorme cantidad de gases precursores de formación de ozono existentes en la región que provienen de los tubos de escape de los vehículos a motor", pero opina que "eso no ha de impedir la toma de decisiones ya".

"Solo una política de sostenibilidad en la movilidad de personas y mercancías puede poner coto a esta contaminación mediante planes a medio y largo plazo", ha sostenido.

Además, ha instado a llevar a cabo una "acción combinada" de los Gobiernos del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, así como el Ministerio de Fomento.

Leer noticia en fuente original: abc.es | lavanguardia.com