La ola de calor que sufre Europa estaría vinculada al cambio climático, según estudio

jul 15, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

La ola de calor que está azotando a muchos países de Europa podría estar vinculado al cambio climático. Es lo que defiende un grupo de científicos que explican que el calentamiento global está detrás de las altas temperaturas registradas en junio y julio en el viejo continente.

El calentamiento global, un fenómeno vinculado a la concentración de gases de efecto invernaderos en la atmósfera, es el r esponsable de los eventos de temperaturas extremas que están sufriendo muchos países europeos.

Fuente: nature.com

El cambio climático, según el trabajo que publica Nature, ha multiplicado por cuatro las probabilidades de esta ola de calor.

El equipo internacional de investigadores publicó los resultados del 2 de julio sobre la base de las temperaturas extremas pronosticadas y actualizaron su trabajo el 10 de julio monitorizando las temperaturas en tiempo real, con conclusiones similares.

El estudio, que no ha sido revisado por expertos, puede ser el primer ejemplo de "atribución de las temperaturas" monitorizadas en tiempo real - la evaluación del i mpacto del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos.

La imagen revela cómo las temperaturas a principios de julio en Europa superaron en muchos grados las medias históricas, en especial en España, Francia y Alemania.

La ola de calor y la contaminación convierte en irrespirable el aire de las grandes ciudades

Temperaturas cercanas a los 40 grados. Un asfalto abrasador. Decenas de miles de coches circulando por las calles, avenidas y carreteras. Un cóctel explosivo para el aire que respiramos que está haciendo que estos días el ambiente se haga insufrible en las grandes ciudades.

En Madrid, por ejemplo, las estaciones que miden los niveles de contaminantes como el ozono o el dióxido de nitrógeno han superado por quinto día consecutivo los límites recomendables por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este martes, en siete estaciones se superaron los niveles de ozono, fijado en 180 µg/m3. En algunos barrios de la ciudad, durante varias horas esos niveles sobrepasaron los 200 µg/m3.

Esta situación ha provocado que el Ayuntamiento de Madrid habilite una alerta en su página web y active los paneles informativos de los que dispone para mandar un mensaje a la población: “Alta contaminación por ozono. Evite ejercicio al aire libre. Utilice el transporte público”.

Desde Ecologistas en Acción insistieron, a través de un comunicado, en que la solución a esta situación, que aseguran “no tiene precedentes”, pasa por la implicación de todas las administraciones y la adopción de medidas a medio y largo plazo. Explican que la contaminación afecta a provincias limítrofes como Toledo o Guadalajara.

La entidad ecologista hace hincapié en el problema del tráfico y en la “agobiante” red de autovías y carreteras de la región de Madrid. En este sentido, en el informe anual sobre calidad del aire que presentó Ecologistas en Acción el pasado mes de junio, ya se apuntaba a las grandes ciudades que soportan un mayor tráfico, Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, como las más contaminantes y que más niveles de ozono y dióxido de carbono tenían que soportar.

Leer noticia en fuente original: telecinco.es | lamarea.com