Gran parte de España convive estos días con niveles elevados de contaminación por ozono

jul 16, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Nueve estaciones de medición de contaminación atmosférica de Madrid superaban ayer a las 17 horas los niveles de información a la población por ozono, fijado en 180 ug/m3, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid. En Cataluña, desde el martes se han dado 13 superaciones del nivel fijado como tope para las personas vulnerables.

Cataluña

La comarca de Osona sufre estos días el episodio más fuerte de contaminación de la atmósfera por ozono de este año. El martes y el miércoles se superó el umbral de información por exceso de ozono troposférico (180 microgramos por metro cúbico en una hora) en las estaciones de Vic, Tona y Manleu, y hoy se rebasa en el Montsec.

Protecció Civil indicó que hoy jueves está previsto que se pueda superar este umbral también en Girona y la zona del Alt Llobregat. Por eso, recomienda estar atentos a las posibles informaciones de superación de los umbrales en estas zonas, lo que debe traducirse en adopción de medidas preventivas de la actividad física en el exterior.

Siguiendo las recomendaciones de la Agència de Salut Pública de Catalunya, hay que tener especial cuidado con los grupos que pueden ser más sensibles y que son las personas con asma u otras enfermedades de las vías respiratorias o cardíacas, los niños y las personas mayores. En los últimos tres días, desde el mares, se han registrado 13 superaciones del umbral máximo permitido para las personas vulnerables.

Las altas temperaturas del último mes y medio han disparado la polución del aire por ozono en Catalunya, especialmente en la plana de Vic. Hasta el pasado día 7 de julio, se habían registrado 55 superaciones de una hora del umbral que obliga a informar a la población de estos episodios (a lo que habría que sumar las 13 superaciones desde el martes).

Rebasar este umbral (180 microg/m3 en una hora) comporta que deben darse avisos a la ciudadanía sobre los riesgos del ozono para las personas expuestas (para que tomen precaución los mayores, quienes sufran afecciones cardiovasculares así como los deportistas al aire libre). La Generalitat, sin embargo, se ha limitado a dar esta información de manera discreta en su web. Hoy ya ha dado la alerta Protecció Civil.

La zona más castigada, según ese recuento hasta el 7 de julio, está siendo, como es habitual, la comarca de Osona (33 superaciones), mientras que otras áreas afectadas son el Camp de Tarragona (8 superaciones) y las comarcas de Girona (3). No obstante, no se han rebasado los valores máximos que obligan a decretar la alerta general (240 microg/m3 en una hora). El año pasado sólo se produjeron 5 superaciones del umbral de información mientras que en el 2013 sumaron 81.

El ozono se gesta a partir de la emisión de los óxidos de nitrógeno del tráfico y de las industrias (áreas de Barcelona y Tarragona) al reaccionar con los compuestos orgánicos volátiles (COVs), todo ello unido a condiciones de fuerte radiación solar.

Los COVs proceden de la industria química y otros focos naturales (bosques y demás). “Este año, además, la situación se ha agravado por las olas de calor”, explica Xavier Querol, investigador especializado del CSIC.

Querol indica que los óxidos de nitrógeno (NOx) son empujados estas fechas por las brisas marinas tierra adentro, a través de los valles del Congost y del Besòs, hasta mezclarse con los COVs en el Montseny, todo lo cual hace que los principales registros se den en la comarca de Osona. “El resultado es que este contaminante nace en un sitio y luego se respira en otro”, añade este especialista.

Assumpta Farran, directora general de Qualitat Ambiental, señala que hay dos soluciones: informar a la población y reducir los precursores de esta contaminante. En este sentido, destaca que los niveles de ozono han bajado notablemente en el Camp de Tarragona, al haberse combatido los focos del complejo petroquímico de Tarragona (gracias a los controles adicionales), mientras que admite que el problema en la comarca de Osona sigue sin resolverse porque no se ha atajado la polución generada por los óxidos de nitrógeno en el área de Barcelona, uno de los problemas ambientales crónicos.

“La asignatura pendiente sigue siendo los NOx del área de Barcelona. No estamos haciendo lo suficiente”, enfatiza Assumpta Farran. Xavier Querol ha expresado su preocupación por la generalizada superación del umbral de 120 microgr/m3 al día que marca los valores para proteger la salud a largo plazo.

La normativa europea señala que cada una de las estaciones de control atmosférico no puede superar este valor más de 25 veces el año. Sin embargo, la estación de Vic (Estadi), por ejemplo, ya ha rebasado este listón 40 veces cuando aún estamos al principio del verano.

Críticas de Ecologistes en Acció

Ecologistes en Acció denunció que “desde el mes de marzo se viene superando tanto el objetivo legal para la protección de la salud humana (concentración de ozono superior a 120 mg/m3, de media en 8 horas) como la recomendación de que la Organización Mundial de la Salud (OMS). La prolongada ola de calor y el intenso tráfico motorizado que soporta Cataluny “ha provocado que se superen casi diariamente los niveles especialmente en la Plana de Vic, Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y comarcas de Girona.

Ecologistas en Acción denuncia la insuficiente información dada por parte de las autoridades, que se limita a la publicación de datos en la web y al envío de avisos de las superaciones del nivel de información (medias horarias superiores a 180 mg/m³) a quienes lo hayan solicitado previamente. Para los ecologistas es necesaria una campaña comunicativa contundente que avise a la población de forma inmediata ya través de los medios de comunicación masivos para que se tomen medidas de protección a la salud, y que explique la gravedad del problema y sus causas.

Ante la persistencia de altas temperaturas durante al menos esta y la próxima semana, Ecologistas en Acción pide a la Generalitat la adopción de las acciones necesarias de urgencia, para evitar alcanzar el nivel de alerta por ozono, establecido en 240 microgramos por metro cúbico. Estas medidas “deben pasar por la reducción drástica del tráfico urbano e interurbano y de la actividad industrial”.

Asimismo, los ecologistas denuncian que la Generalitat acumula una década de retraso en la redacción del preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire para reducir los niveles de ozono, y exigen a la Administración que cumpla con sus obligaciones legales y elabore, apruebe y aplique sin dilación esta Plan.

Madrid

Nueve estaciones de medición de contaminación atmosférica de la capital superaban ayer a las 17 horas los niveles de información a la población por ozono, fijado en 180 ug/m3, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

A las 16 horas, superaban este umbral de información las estaciones de Casa de Campo (184 ug/m3), Barajas Pueblo (182 ug/m3), Ensanche de Vallecas (187 ug/m3) y El Pardo (196 ug/m3). Una hora después, en tres de ellas habían incrementado los niveles: Casa de Campo (200 ug/m3), Barajas Pueblo (185 ug/m3) y El Pardo (212 ug/m3).

A estas se suman a las 17 horas las estaciones de Villaverde (183 ug/m3), Farolillo (192 ug/m3), Barrio del Pilar (193 ug/m3), Retiro (181 ug/m3) y Tres Olivos (181 ug/m3).

Toledo

Si el pasado martes se alcanzaron los umbrales máximos a las 15,00 horas, en la pasada jornada la alarma saltó en torno a las 13,30 horas, con una concentración de 192 microgramos por metro cúbico de aire prolongándose hasta las 21:40 horas.

El lunes se superaron los niveles de ozono durante dos horas. Sin embargo, el martes se agravó hasta las seis horas, en concreto, desde las 15,00 y hasta las 21,00, que fue cuando se anuló el nivel de alerta.

Juan García, de Ecologistas en Acción, comentó ayer a este diario que al margen de las altas temperaturas que están azotando estos días al centro de la península, la emisión de contaminantes que se produce en la comunidad de Madrid «se está exportando» a las zonas periféricas de Guadalajara y Toledo. «La situación se está reflejando claramente en las estaciones de Illescas, Toledo,Azuqueca y Guadalajara». Desde el colectivo, en este sentido, denunciaron ayer que «el nivel de información es bastante deficiente». Ecologistas en Acción está reclamando que haya en todas las comunidades autónomas datos más claros y accesibles para la población.

Sevilla

La ciudad de Sevilla y su área metropolitana ha experimentado en la tarde de este miércoles, coincidiendo con las altas temperaturas, hasta trece episodios de contaminación atmosférica por ozono, según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En concreto, tres de estos incidente de rebasamiento del umbral de alerta del ozono han sido detectados por la estación de seguimiento de Santa Clara, que ha contabilizado entre las 15,00 y las 16,00 horas una media horaria de 192 microgramos de ozono por cada metro cúbico de aire; mientras que entre las 16,00 y las 17,00 horas, una media de 204 microgramos de ozono; y una hora más tarde, 207 microgramos de ozono por metro cúbico de aire.

Estos incidentes se suman a los registrados en los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra y Salteras en las mismas franjas horarias anteriores. Así, en el municipio de Alcalá de 15,00 a 16,00 horas, se ha alcanzado una media horaria de 184; mientras una hora más tarde, 190 microgramos; y de 17,00 a 18,00 horas, 205 microgramos de ozono por metro cúbico de aire.

En Saltera, 182, 198 y 192 microgramos de ozono por cada metro cúbico de aire entre las 15,00 y las 18,00 horas, como media horaria.

Por su parte, en el centro de la capital andaluza se ha tenido registro entre las 16,00 y las 17,00 horas de una media de 191 microgramos, mientras una hora más tarde de 208.

Finalmente, en la zona de los Bermejales de la ciudad hispalense, 197 microgramos de ozono por cada metro cúbico de aire ha sido la media horaria entre las 16,00 y las 17,00 horas, mientras una hora más tarde el registro ha sido de 181 microgramos.

Teruel

Protocolos de actuación poco útiles y desidia generalizada de la Administración Pública dejan a la población turolense indefensa ante unos episodios de contaminación por ozono que no cesan y que acumulan ya 34 superaciones de los límites legales que la Unión Europea impone para la protección de la salud humana, superaciones que presumiblemente seguirán aumentando a lo largo del verano.

Ecologistas en Acción ya advirtió el pasado 8 de julio que la ciudad de Teruel sobrepasaba ampliamente los máximos de ozono troposférico establecidos para proteger la salud de la población, tanto los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) como los establecidos por la Unión Europea. Desde entonces, sin que la mayoría de la población turolense se haya enterado, los datos siguen empeorando y Teruel ha pasado de las 26 superaciones (límite europeo) que tenía el día 6 hasta las 34 del día de ayer, 15 de julio. Dadas las condiciones meteorológicas favorables a la formación de ozono es de esperar que esta cifra vaya subiendo en los próximos días.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | europapress.es | latribunadetoledo.es | teinteresa.es | ecologistasenaccion.org