Tolueno

El Tolueno procede principalmente de las emisiones generadas por el funcionamiento de los motores de gasolina y diesel. Puede llegar también a la atmósfera como consecuencia de la manipulación de productos que lo contengan como pinturas, disolventes, etc. Una vez en la atmósfera, este compuesto presenta una reactividad elevada y participa en diferentes mecanismos fotoquímicos, teniendo una influencia notable en los procesos de formación del ozono.

Sus niveles habituales en aire ambiente urbano oscilan entre 5 y 150 ug/m3.

Tolueno y Salud

La Agencia Ambiental Americana ha calificado al Tolueno como no sospechoso de causar cáncer en las personas a partir de dos estudios epidemiológicos donde no se detectó un incremento significativo a padecer cáncer como resultado de la inhalación del tolueno. Sin embargo si se observan de forma crónica otro tipo de resultados toxicológicos cuando se producen exposiciones agudas aunque durante un corto espacio de tiempo o en exposiciones a bajas concentraciones durante largos períodos de tiempo. Los síntomas más habituales a estas exposiciones están formados por sueño, dolor de cabeza y nauseas que son siempre reversibles una vez desaparece la exposición al contaminante.

Valores de Referencia

En las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud del año 2000, establece para el Tolueno los siguientes valores guía:

260 ug/m3 (promedio en una semana)

1000 ug/m3 (promedio en 30 minutos)

Más Información

http://epa.gov/ttn/atw/hlthef/toluene.html

http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs56.html