Xilenos

El xileno se obtiene al sustituir dos átomos de hidrógeno del benceno. Su fórmula química es por tanto C6H4 (CH3)2.

Los Xilenos (Orto, Meta y Para Xileno) proceden en las atmósferas urbanas de la combustión incompleta de las gasolinas y en los vehículos dotados de catalizador aparece como consecuencia de daño o destrucción de este como resultado de su agotamiento o envenenamiento por otros agentes contaminantes.

Sus niveles habituales en aire ambiente urbano oscilan entre 1 y 100 ug/m3.

Xilenos y Salud

Como en el caso del Tolueno la Agencia Ambiental Americana ha descartado a estos compuestos como causantes de carcinogénesis en las personas aunque sí es un compuesto tóxico capaz de dar lugar a otro tipo de afecciones sobre la salud de las personas.

La inhalación de mezclas de xilenos provoca irritación del tracto respiratorio y gastrointestinal con nauseas, vómitos y otro tipo de efectos neurológicos. Los estudios toxicológicos realizados en animales, concluyen que la exposición continuada a mezclas de xilenos origina efectos nocivos sobre el desarrollo fetal, con daños sobre el desarrollo esquelético, retraso en la osificación, reducción del tamaño fetal con hemorrágias internas, y/o disminución del espesor y capacidad de fijación del calcio en la cáscara de los huevos en aves.

Valores de Referencia

En base a lo establecido en el ENVIRONMENTAL HEALTH CRITERIA 190 de la OMS (1997) , para los Xilenos se podrían considerar, tal y como se menciona en OPS/CEPIS/PUB/00.50 pag.32, los siguientes valores guía para aire ambiente:

870 ug/m3 (promedio en un año)

4800 ug/m3 (promedio en 24 horas)

Más Información

http://epa.gov/ttn/atw/hlthef/xylenes.html

http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs71.html